El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que España es "prácticamente el único país del mundo" donde hay un Gobierno apoyado "por personas que quieren destruirlo" y liderado por políticos que son "el ejercicio del antiliderazgo".
En un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, Aznar ha afirmado que esas dos condiciones "marcan un camino que no es deseable" para España, por lo que lo mejor para el país, ha dicho, es que tenga "un Gobierno lo más fuerte posible", ya que "va a tener que tomar decisiones muy necesarias e inevitables, y cuanto antes mejor".
Ante unos 300 empresarios, el presidente de la Fundación FAES ha señalado que las elecciones municipales de este domingo y las generales que se celebrarán a finales de año "son dos partes de un mismo proceso" y que ambas son igual de importantes, pues va a decidirse "la orientación del país".
Los votos determinarán, ha subrayado el exdirigente del PP, si sigue habiendo un Ejecutivo con "socialistas radicalizados y comunistas apoyados por separatistas y antiguos terroristas del País Vasco" o uno liderado por "una fuerza anclada constitucional y democráticamente" y que está en condiciones de "poner la casa en orden" desde el punto de vista político, económico y social.
"Se ha pagado un precio muy alto esta legislatura", ha apuntado Aznar, que ha recordado algunas de las medidas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la eliminación del delito de sedición, la puesta en libertad de "los que dieron un golpe estado" o "el reagrupamiento de antiguos terroristas". "Todo eso estamos viendo. Si eso sigue, el precio de la siguiente legislatura no será dame un trocito de presupuesto, será dame una consulta", ha aseverado Aznar.
El expresidente del Gobierno ha defendido también que España necesita de "grandes pactos" para estabilizar su economía, ya que se encuentra en un proceso de "divergencia", con una alta inflación, una baja productividad, un nivel de endeudamiento del 120 % del PIB y un déficit del 5%.
"Hágame usted un país viable con eso", ha apuntado Aznar, que cree que España ha de tomar "muchas decisiones" en ámbitos como las pensiones, la política energética o fiscal, pero que para ello es conveniente que haya grandes acuerdos, lo que actualmente es imposible porque no existe, en su opinión, un pilar de centro izquierda.
"No es posible presentar un horizonte para España de grandes acuerdos para próximos diez-quince años. ¿Cuál es siguiente paso?", se ha preguntado Aznar. La respuesta, ha afirmado, es un Gobierno fuerte y con voluntad de tomar las decisiones políticas que necesita el país.