El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes, último día de campaña electoral, sus propuestas en materia cultural para los próximos cuatro años; unas medidas que continúan favoreciendo la creación de nuevas centralidades culturales, para lo cual ha aludido a los nuevos equipamientos previstos en la ciudad y en cuya implantación se viene trabajando desde hace años; así como la apuesta continua por la red de bibliotecas municipales, que se ampliará; y por llevar la cultura a todos los distritos

En la Casa Gerald Brenan, en el distrito de Churriana, donde ha presentado estas iniciativas, ha avanzado que ampliará el horario de visitas a este equipamiento, de modo que esté abierto todos los días por la mañana y aquellas tardes en las que haya actividades programadas.

Igualmente, ha añadido, que se profundizará en la figura del hispanista británico con los pensadores de la época y se seguirá ampliando la biblioteca con nuevas ediciones y reediciones actualizadas y contextualizadas para ponerlas al servicio de los investigadores; además de recrear parte de la vivienda. “Este equipamiento cultural es un buen ejemplo de la vocación descentralizadora que tienen nuestras políticas culturales”, ha asegurado De la Torre en referencia a la Casa Gerald Brenan. 

Francisco de la Torre ha celebrado la próxima implantación de un CaixaForum, a partir del año 2026, en Málaga, concretamente en la plaza Manuel Azaña, y el atractivo que sumará la ciudad y en especial el distrito de Cruz del Humilladero. Contará con salas de exposiciones, auditorio, aulas polivalentes y espacios educativos, entre otros, tal y como anunciaron De la Torre y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, el pasado 30 de marzo de este año. 

El alcalde y candidato ha avanzado, además, que impulsará la creación de un nuevo espacio expositivo para realizar exposiciones inmersivas y muestras relevantes a nivel nacional, en el espacio del edificio de la antigua Cofarán, cerca de la Goleta, para lo cual se estudiará la colaboración público-privada. 

También cerca de la Goleta, en el barrio de San Rafael, ha resaltado el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux y la puesta en valor de la chimenea. Este espacio se convertirá en un centro cultural centrado en los sectores audiovisual y escénico y abierto a actividades de otras disciplinas artísticas, mediante colaboración público privada. Para ello, ya se ha firmado este mandato un protocolo de intenciones con la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). 

Francisco de la Torre ha trasladado que se avanzará en la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero para convertirla en un centro para la ciudadanía dedicado a usos educativos y culturales y que permitirá reactivar el entorno donde se ubica, recordando que hasta ahora no ha contado con el apoyo económico del Gobierno de España para mejorar estas instalaciones.   

El programa de gobierno recoge también continuar apostando por un auditorio en la plataforma de San Andrés, junto a otras administraciones y bajo la fórmula de colaboración público-privada; seguir avanzando en la construcción del Neoalbéniz, proyecto que integra parte de la muralla medieval hallada; regenerar el solar entre calle Dos Aceras y Chinchilla con un edificio museístico sobre la cerámica malagueña y los hornos en los que se producía; así como la rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo como centro divulgativo de su figura y Centro de Formación y Debate después de que en este mandato se haya finalizado la redacción del proyecto y tramitado la licencia correspondiente. 

Igualmente ha recordado que se avanzará en el proyecto para la construcción de un centro de danza y uso complementario al Teatro Cervantes, así como usos congresuales, en la parcela de los antiguos cines Astoria-Victoria. Será un nuevo equipamiento en consonancia con los edificios del entorno de la Plaza de la Merced, en el que se respetarán los hallazgos arqueológicos realizados.

Estos equipamientos se sumarán a otros como el Centre Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Fundación Casa Natal Picasso. En este punto ha recordado que creará el Club Juvenil de los Museos para el público de 13 a 22 años y pondrá en marcha programaciones atractivas, además de reforzar el mercado audiovisual internacional en el marco del ya consolidado Festival de Málaga. Cine Español.

Bibliotecas y talento local

Francisco de la Torre ha resaltado que continuará ampliando la red municipal de bibliotecas. Tras finalizar la del convento de San Andrés y poner en servicio la de Puerto de la Torre en este mandato, se avanzará en las de Teatinos, La Princesa y Santa Rufina, ambas en Carretera de Cádiz; y en el distrito Este en el Limonar y El Palo.

Sobre esta última ha explicado que se trasladará al nuevo equipamiento con uso cultural en el centro de María Auxiliadora, en avenida de la Estación en Echeverría del Palo. “También duplicaremos el número de bibliotecas con horario de apertura de 09.00 a 21.00 horas”, ha resaltado De la Torre, que ha recordado que “cuando termine el próximo mandato la ciudad ya contará con 21 bibliotecas municipales en funcionamiento”. 

Además, ha incidido en la importancia del talento local. Para ello, continuará con la “máxima intensidad” el apoyo a artistas y empresas locales, a cuya contratación se destina más del 50% del presupuesto para eventos como ‘Cultura y más en tu zona’, ‘Ocón en familia’, ‘Julio Musical’ o ‘La Noche en Blanco’, además de en actividades en los museos y centros culturales; en programas de fomento de la lectura y la escritura en la Red municipal de Bibliotecas; en Factoría Echegaray; las ayudas a la creación del Festival de Cine, la compra de obras de arte a artistas de proximidad, etcétera.

Otras apuestas en este ámbito son Factoría Echegaray, los acuerdos con entidades públicas y privadas, el apoyo a nuevas industrias culturales (diseño, moda, gastronomía, artes y oficio, etcétera), la organización en 2028 del bicentenario del nacimiento de Cánovas del Castillo o el programa de actividades con colectivos malagueños. 

Además, ha reiterado que facilitarán espacios municipales compartidos a distintas iniciativas culturales privadas que promuevan el talento joven y alternativo. Para ello, se llegará a acuerdos con las entidades que demuestren experiencia previa en este tipo de programaciones para la cesión de equipamiento público sin exclusividad. 

Asimismo, “pondremos en funcionamiento la sala de ensayo de los comedores universitarios, que es la primera fase de la reforma de este edificio, unas instalaciones que albergarán cabinas de estudio y salas para música y coros, además de un archivo musical, que suponen una segunda y tercera fase que entrarán en funcionamiento en el nuevo mandato”.

Patrimonio

Otra de las propuestas es el plan de mejora, conservación y mantenimiento del conjunto Alcazaba-Gibralfaro en lo que implica la modernización de los mismos; además de hacer el estudio de rehabilitación integral. Asimismo, se licitará y ejecutará el plan de actuación durante los próximos cinco años, previendo la investigación de los restos arqueológicos y las actuaciones de rehabilitación necesarias, así como de conservación de ambos espacios. 

De la Torre contempla la mejora de la iluminación en ambos monumentos para poder dar cabida a actividades y/o visitas nocturnas. Además, se ejecutarán las actuaciones recogidas en el Plan Especial de Gibralfaro, a través de distintas fases, para potenciar su biodiversidad, sus elementos patrimoniales y arqueológicos y se fomentará su uso y conexión con zonas urbanas. 

Así, se prevén actuaciones como la creación de un gran parque forestal en Gibralfaro, a través de la renaturalización y conectividad ecológica entre los montes de Gibralfaro y de la Victoria, sobre la calle Ferrándiz, creando además diversos recorridos peatonales. También se incluye estudiar la reordenación urbanística y el embellecimiento de la calle Juan Temboury, en el entorno de la Alcazaba.

Otra propuesta trasladada por Francisco de la Torre es convertir el actual espacio expositivo de Gibralfaro en un Centro de Interpretación del Castillo, donde se relate su historia y relación con la ciudad; además de estudiar la creación de otro centro similar de la Alcazaba en los palacios nazaríes y la posibilidad de abrir al público para grupos muy reducidos ‘El barrio de las viviendas’ de la Alcazaba, que no es visitable pero que posee un gran atractivo. 

En materia patrimonial, se prevé abrir la domus romana del Museo Carmen Thyssen Málaga, después de haber realizado la obra de acondicionamiento y recuperación de los restos y sacado a licitación el proyecto museográfico; además de continuar impulsando, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ayudas a la rehabilitación de edificios protegidos, emblemáticos y monumentales; seguir avanzando en la labor de protección del Cerro del Villar, de pinturas murales del centro histórico; y en la recuperación de puentes y acueductos, alcubillas y repartidores del Acueducto de San Telmo, etcétera.

Conservar el patrimonio y poner en valor la riqueza monumental de la ciudad de Málaga es fundamental para Francisco de la Torre, quien ha garantizado que “mantendremos nuestro firme compromiso con la financiación de la construcción del tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga, que deberá ejecutarse en este próximo mandato”. Ha recordado que ya se han consignado 4,5 millones de euros en total y ha defendido la colaboración de todas las administraciones, de la iniciativa privada y de la cuestación pública para acometer con éxito estas obras fundamentales para el primer templo de la ciudad. 

Noticias relacionadas