La quinta edición de OpenSouthCode ha reunido durante el viernes y el sábado a más de 700 personas movidas por su pasión en la tecnología y la cultura libre. El evento ha tenido lugar en el centro de cultura contemporánea de La Térmica de la Diputación, que lleva acogiendo este encuentro desde 2016, han informado desde la organización en un comunicado.
Este encuentro gratuito ha concentrado a público de todas las edades y ha contado con programadores, diseñadores, artistas, docentes y familias. Los más pequeños han podido participar en los talleres y también en las charlas impartidas por niños sobre código binario, pasaporte infantil de actividades de impresión 3D o Tu Viaje Hacia La Robótica de Epam.
Asimismo, han indicado que 75 conferencias han transcurrido de manera simultánea donde el hardware y software libre "han demostrado que ayuda a democratizar la innovación".
Los distintos proyectos e investigaciones presentados ponen de manifiesto, según la organización, que "el ecosistema tecnológico malagueño no solo es de grandes compañías, también de comunidades y personas, jóvenes promesas han demostrado que se puede llegar lejos".
También han destacado la presencia del 20% de mujeres en el panel de conferenciantes, expertas en ciberseguridad, virtualización de sistemas, programación en java o videojuegos con Godot Engine; así como que el 27% de las charlas han sido en inglés.
El evento ha culminado con un networking Malaguita con una degustación de espetos de sardinas, camperos y cervezas en Patio exterior del Tiempo de La Térmica. Además, OpenSouthCode este año ha tenido un fin solidario y entre los asistentes se ha conseguido recaudar más de 600 euros que irán destinados a Wikimedia España, como apoyo a la mayor enciclopedia del planeta Wikipedia y otros proyectos de conocimiento, datos y derechos libres de esta asociación.
Tras "el éxito y poder de convocatoria", OpenSouthCode ya tiene fecha cerrada para el año que viene y se celebrará los días 24 y 25 de mayo de 2024. OpenSouthCode es un evento no comercial organizado por voluntarios para la comunidad cuyo objetivo es promover el uso generalizado del Software Libre y de código/hardware abierto contribuyendo a su difusión, compartir experiencias y conocimientos. Esta iniciativa ha sido posible gracias al soporte de La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga y al patrocinio de empresas de tecnología.