Doodle de Google dedicado al espeto malagueño.

Doodle de Google dedicado al espeto malagueño.

Málaga

Google rinde homenaje al espeto malagueño

La multinacional dedica hoy el logotipo en su página principal al tradicional plato malagueño y a su elaboración.

12 junio, 2023 08:11

Noticias relacionadas

La multinacional Google rinde homenaje este lunes 12 de junio al espeto malagueño. Y lo hace disfrazando el logotipo de la página principal de búsqueda de contenidos con una imagen típica del espetero junto a la tradicional barca donde se asan las sardinas.

A buen seguro que detrás de tan significativo gesto con la provincia y su gastronomía está, entre otros, Bernardo Quintero, fundador de la empresa VirusTotal. Él mismo ha puesto en valor este gesto de la multinacional en su cuenta de Twitter.

E incorpora una explicación sobre la creación. En un pequeño texto, se destaca que el Doodle de este lunes "(¡hecho a mano con arcilla!) celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa".

Incluso, se indica que el 12 de junio de 2006, Málaga inauguró una estatua del Espetero (persona que hace las brochetas de sardinas) para celebrar el tradicional oficio. Llegan a explicar que el espeto "recibe su nombre de la palabra española espetar, que significa 'brocheta'". 

Pasos para la creación del Doodle de Google.

Pasos para la creación del Doodle de Google.

Sus orígenes se remontan "se remontan a finales del siglo XIX en Málaga, España. Pescadores hambrientos ensartaron pescado y excavaron trozos de madera en la arena junto a un fuego comida rápida. Con el tiempo, la gente experimentó haciendo espeto con dorada, lubina o incluso calamar, pero las sardinas se convirtieron en la opción más común. Sugerencia: los espetos solo se comen en los meses sin una R en su nombre y nunca un lunes ya que los lunes no hay pescadería", se añade.

"Hoy, el espeto sigue siendo un refrigerio célebre junto a la playa, pero el trabajo de preparación se ha trasladado a botes llenos de arena y fuegos de leña. Los chefs colocan seis sardinas en una brocheta, las sazonan con sal y las asan sobre un fuego de leña abierto. Una vez completamente cocidas, las sardinas doradas se rocían con jugo de limón. Las sardinas son más gordas durante los meses de verano, lo que les da aún más sabor", concluye.