La dirección colegiada de Izquierda Unida Málaga (IU) ha designado a Juan Márquez, concejal electo del Ayuntamiento de Álora, como diputado provincial en la Diputación de Málaga para el mandato 2023-2027. Márquez es concejal del Ayuntamiento de Álora desde 2011 y ejerce su labor profesional como docente de prevención de riesgos laborales en escuelas taller.
El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, informa de que "IU junto a sus confluencias en el marco de Con Andalucía contará a partir del próximo sábado con 50 grupos municipales en la provincia de Málaga, una decena de alcaldías y representación en varios cogobiernos. Fruto de ello tendrá proyección en la Diputación de Málaga a través de Márquez, designado con el 80% de los votos de la dirección provincial, para que actúe como una extensión municipalista de IU en el ente supramunicipal".
Ahumada asegura que "tenemos por delante cuatro años en los que trabajaremos en cuatro objetivos fundamentales: el reto económico, generando una provincia con un desarrollo económico que llegue a todos los hogares; el reto demográfico, trabajando por unos pueblos vivos; al reto medioambiental, con políticas frente al cambio climático. Y con una Diputación que se centre en los malagueños y en las malagueñas, con políticas directas en favor de las familias, los mayores y la juventud".
Ahumada aboga para que la Diputación de Málaga "centre su actividad casi en exclusiva en los municipios menores de 20.000 habitantes, para poder mejorar los servicios públicos y la calidad de vida del medio rural malagueño. El trabajo político que va a desarrollar Márquez junto al resto de la organización y a las fuerzas municipalistas de los distintos territorios va a abrirse paso a base de trabajo, con políticas para el interés general, a pesar de la mayoría absoluta del PP".