Pagar el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) o las multas de Tráfico a través de Bizum ya es posible en Málaga. El Patronato de Recaudación Provincial, la agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios de la provincia, ha incorporado el uso de esta plataforma como medio de pago de tasas e impuestos.
Hasta el momento, estos reintegros se podrían hacer mediante domiciliación bancaria, pago presencial en las oficinas de atención o en entidades colaboradoras, en cajeros automáticos, a través de la sede electrónica y mediante giro postal.
Con la incorporación del pago por Bizum, según el presidente en funciones del ente provincial, Francisco Salado, se busca facilitar "a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". Esta fórmula destaca, a su juicio, por "su gratuidad, rapidez y facilidad de uso para el contribuyente".
Según Salado, resulta "especialmente interesante para los contribuyentes que viven en pueblos pequeños, sin oficinas bancarias, que son quienes sufren mayores incomodidades para el pago de sus recibos".
El pago por Bizum, además, no se limita solo a las transacciones realizadas en la oficina virtual, sino que se extiende al recibo físico que se remite a todos los contribuyentes.
De esta forma, el contribuyente podrá realizar el abono de un recibo con la simple lectura del código QR inserto en el documento a través de su teléfono móvil eligiendo la opción adecuada: pago por TPV o por Bizum.
El objetivo de la Diputación de Málaga es evitar que el contribuyente tenga que acudir a una oficina del Patronato de Recaudación Provincial, a una oficina bancaria o a un cajero automático. De igual forma, a partir de ahora, no será necesaria tampoco la entrada en la oficina virtual, sino que únicamente se requiere de un teléfono móvil con conexión a Internet, realizándose, además, el pago de manera gratuita para el usuario.