Error en la votación para elegir al alcalde de Málaga: ¿qué concejal se ha equivocado con la papeleta?
Alguno de los ediles depositó su voto con dos papeletas, una del candidato socialista y otra del popular.
17 junio, 2023 15:11Noticias relacionadas
Ni siquiera un error en la votación de un concejal en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho que el pleno de constitución se saliera de lo esperable, pero ha dejado una anécdota y un misterio: ¿quién ha sido el edil que ha votado mal?
El fallo ha tenido lugar tras la constitución de la corporación municipal. Los 31 nuevos concejales municipales habían acatado la Constitución como marca el reglamento y dispuesto su voto secreto en una urna para elegir al nuevo regidor.
Cada uno de los ediles contaba con una papeleta con el nombre del candidato de cada formación y tan solo tenía que seleccionarla y depositarla en la urna. La estrategia de cada partido este sábado era votar por su propio candidato, no había sumas posibles que pudiera armar una alternativa frente a la mayoría absoluta de Francisco de la Torre.
Después de que cada concejal depositara su voto en la urna, la secretaría general de la mesa de edad, Alicia García Avilés, ha sacado cada una de las papeletas y leyendo a viva voz el nombre del candidato al que apoyaban.
Las risas llegaron en un primer momento debido a que, tras los dos primeros votos para Toni Morillas, el suyo mismo y el de su compañero Nicolás Sguiglia, todas las papeletas eran para el socialista Dani Pérez. La cámara que retransmitía la sesión enfocaba entonces al candidato del PSOE mientras los comentarios apuntaban a que todo era causa de que García Avilés no había movido los votos en la urna y, por ende, los estaba sacando en orden inverso al que fueron introducidos.
Así se confirmó cuando, tras los dos votos para Con Málaga, los dos de Vox y los diez del PSOE, comenzaron a salir los 17 que constatan la mayoría absoluta de Francisco de la Torre en el Pleno para los próximos cuatro años. Sin embargo, con la última papeleta en la mano, García Avilés miró incrédula a De la Torre, que había sido el último en depositar su voto, y explicó que había un fallo en la votación.
Tras la papeleta del candidato popular estaba doblada la del socialista Dani Pérez. Esto, sin embargo, no alteraba la mayoría absoluta del PP y De la Torre ha sido reelegido alcalde de la capital "con 17 o 16 votos".
Sin embargo, aunque el error ha tenido mayor trascendencia y ni siquiera se ha planteado invalidar la votación, todas las miradas estaban puestas en quién había sido el edil que había votado erróneamente. Contando que Con Málaga, Vox y PSOE habían ya obtenido los votos del número de concejales que tenían en el Pleno, el error ha de ser de uno de los ediles del PP.