El actor Antonio de la Torre estará presente en la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Su participación, de forma simbólica ya que irá cerrando la lista, se ha conocido este martes, fecha en la que tenían que publicarse en conjunto de las papeletas de cada circunscripción.
De la Torre, ganador de dos premios Goya por su actuación en AzulOscuroCasiNegro y El Reino (además de 14 nominaciones a sus espaldas) ha sido uno de los principales baluartes de la izquierda dentro del mundo de la cultura.
Durante la campaña electoral de las municipales del pasado 28 de mayo, llegó a firmar un manifiesto de apoyo avalando la candidatura de coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que se presentó a la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol bajo las siglas de Con Málaga. En aquel texto se podía leer una referencia a la necesidad de cambio que, según exponían los autores, se percibía en una parte de la capital.
"Málaga es una ciudad con un enorme potencial y una gran riqueza. Nuestro Ayuntamiento cuenta con recursos suficientes que permitirían, con la voluntad política necesaria, mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población", señalaba el texto.
Pero su participación no solo ha sido clave de cara a movilizar el electorado. De la Torre también se ha pronunciado públicamente en numerosas ocasiones en favor de una candidatura de unidad que aglutinara a las diferentes sensibilidades de izquierdas. Todo ello en un contexto en el que las negociaciones entre Yolanda Díaz y el ala de Podemos no atravesaban un buen momento por los vetos directos a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Así, el pasado 10 de mayo, en una columna de opinión publicada en Eldiario.es, escribía: "Lo único que me importa es la vida de la gente, soñar por momentos con la utopía. Hay que unirse y confiar. Por eso, lo que menos importa ahora es si esto se llama Sumar o Sumando Podemos o Podemos Sumar o Frente Amplio".
Del mismo modo, incidía en que su obligación era la de converger en un frente amplio para "devolver la ilusión" y revitalizar las aspiraciones de la gente que llevan peleando desde generaciones por alcanzar las utopías.