No pudo ser. El sueño de Málaga y del alcalde Francisco de la Torre de acoger la Expo Internacional de 2027 se ha esfumado tras perder la votación final de la 172 Asamblea de la Bureau International des Expositives este miércoles por once votos respecto a Serbia, la ganadora. El resultado ha sido 80-71, por lo que Málaga se ha quedado literalmente rozando con la yema de los dedos la victoria.
Pese a todo, el alcalde de Málaga ha defendido que el proyecto que ha presentado la ciudad para ser sede de la Expo "de una u otra forma se hará realidad, aunque no se llame Expo".
El regidor ha apostado en las breves declaraciones que ha hecho a posteriori por mantener un plan B para "hacer y crear un espacio de reflexión sobre las ciudades y la sostenibilidad".
De esta forma, ha defendido que Málaga ya vienen practicando la temática que ha defendido en su candidatura con eventos como el foro Greencities. "Esa vocación va a seguir", "la vida sigue y seguimos con el mismo entusiasmo y amor porque la ciudad lo merece", ha dicho.
De hecho, la idea de que este varapalo no es el punto y final para la aspiración de Málaga se extiende entre los dirigentes malagueños. La portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, ha afirmado que "tardaremos más, pero el sueño continúa y lo haremos posible".
GEOPOLÍTICA
Sobre la derrota, De la Torre ha dicho que "la candidatura, el tema, la ciudad y el país eran magníficos" y ha apuntado a posibles "elementos geopolíticos que han podido intervenir".
Minutos antes, el regidor había reconocido que "Serbia ha sabido trabajar mejor" y ha opinado que ni "la calidad, la seriedad, el contenido" de la candidatura son definitivas, porque la de la capital malagueña "es mejor".
"Todos soñábamos con ese objetivo, optábamos como favoritos, pero en este tipo de elecciones existen múltiples motivaciones, variables que no son controlables", ha señalado por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Este ha insistido en el trabajo "serio y coordinado" que han llevado a cabo las diferentes administraciones hasta llegar hasta aquí, "la imagen de unidad de todas las administraciones", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que también ha coincidido en subrayar la implicación "en primera persona" del alcalde, Francisco de la Torre.
El concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad y Turismo, Jacobo Florido, ha trasladado que, pese a la "tristeza profunda porque ha sido un montón de trabajo el realizado", prefiere mirar a que "Málaga seguirá creciendo, siendo una ciudad pujante" después de quedar su proyecto en segundo lugar.
De la misma forma, Florido ha reivindicado que Málaga seguirá creciendo y siendo "una ciudad pujante" y que vendrán próximos retos. "Hemos ganado a países como Estados Unidos, pero al final no ha podido ser, qué le vamos a hacer", ha declarado.