Presentación en Málaga de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

Presentación en Málaga de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

Málaga

La nueva Aula del Mar de Málaga renace con el objetivo de proteger el Mediterráneo

El acto de presentación de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ha contado con un centenar de personas del mundo empresarial, político, académico y científico.

23 junio, 2023 19:37

Noticias relacionadas

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) se ha presentado este viernes en Málaga con el objetivo de proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y el patrimonio natural del medio marino y litoral del mar.

Al encuentro han acudido un centenar de personas del mundo empresarial, político, académico y científico. Desde Málaga y Andalucía hacia el Mediterráneo, la fundación tiene el propósito de impactar positivamente en las personas preservando el ecosistema mediterráneo en armonía con el desarrollo sostenible y con una visión multidisciplinar.

"El Mar Mediterráneo forma parte de nuestra cultura milenaria. Es la esencia de los 18 países que baña sus costas y sabemos la importancia que tiene en nuestras vidas, pero durante las últimas décadas ha sufrido los efectos del cambio climático y su sobreexplotación", ha explicado el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López.

Por eso, ha señalado durante la presentación, a la que ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre, que se ha impulsado la creación de esta fundación "para proteger su litoral, fauna y flora que es tan importante para todos".

El científico Fernando Valladares ha hablado de los "pecados capitales" que se cometen contra el mar, entre ellos "la pérdida de biodiversidad, la sobrepesca, la contaminación, las rutas navieras, los plásticos, todos estos pecados se cometen a la vez".

También ha aludido a la desoxigenación, y ha señalado que "en el mar Mediterráneo hay zonas con los niveles más bajos de oxígeno entre todos los mares que hay en el planeta, "lo que compromete muchos procesos ecológicos, incluyendo la vida de muchos organismos".

La FAMM cuenta con cuatro líneas de actuación con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo para evitar que los espacios marinos se deterioren, impulsando proyectos e iniciativas que contribuyan a implementar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de ellas es la creación de un programa de participación ciudadana a través del voluntariado ambiental para la protección marina y mediante el que se impulsarán acciones participativas "ante impactos ambientales sobre el medio marino, como posibles vertidos o contaminación marina, especies invasoras, efectos del cambio climático, la atención a varamientos o seguimiento y control para la recuperación de especies amenazadas", ha indicado el vicepresidente de FAMM, Carlos Sánchez.

Así, ha informado de la puesta en marcha del Club Amig@s del mar, que será el nexo de unión con la actualidad de la fundación, así como de Marola Solidaria, plataforma para realizar actividades para colectivos vulnerables.

La segunda línea pretende desarrollar acciones para inspirar la vocación de cuidar el mar. La comunicación y divulgación será la tercera línea de acción. Y la cuarta estará vinculada a la investigación y restauración.

"Queremos la Fundación Aula del Mar Mediterráneo sea un espacio abierto y vivo para la ciudad de Málaga, Andalucía y el resto de España. A los que formamos parte de la fundación nos apasiona el mar y la naturaleza y queremos que salvaguardar la biodiversidad y la identidad mediterránea con nuestra actividad participativa y colaborativa para todos", ha afirmado Cristina Moreno, secretaria de FAMM.