Si hasta Google ha caído rendida a los encantos del espeto malagueño, por qué no soñar con que esta particular y única manera de cocinar el pescado se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con este objetivo, instituciones y empresarios vienen trabajando en la provincia de Málaga desde hace varios años alrededor de la bautizada como Mesa del Espeto, que, según han dado a conocer este viernes, pasa a estar dirigida por el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros.

Este ente busca aunar a los profesionales e instituciones para fomentar el valor gastronómico y cultural de este producto, realizar diversas actividades y reactivar la candidatura para nombrar este producto como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El cambio al frente de la Presidencia ha tenido lugar tras una junta general extraordinaria de la asociación con la presencia de gran parte del equipo de la mesa. "La idea es trabajar en mejorar la difusión y el reconocimiento del espeto como uno de los embajadores gastronómicos de la zona", ha destacado Trigueros, quien ha hablado de abrir una nueva etapa en la que se apueste por la formación y las nuevas tecnologías.

Nuevos responsables de la Mesa del Espeto.

Ante la falta de relevo generacional para ensartar espetos, el plan de actuación de la nueva junta contempla la elaboración de acuerdos y convenios formativos con el sector hostelero para que perdure la tradición y elaborar una cantera de espeteros. Otra de las acciones es una app web que aglutine de forma sencilla e intuitiva todos los chiringuitos del litoral malagueño que utilizan la caña de madera como elemento principal.

"Aumentar el respaldo institucional de de carácter público y privado e ir todos a una es una de las piezas claves para ser más fuertes y aumentar la relevancia del espeto a nivel nacional e internacional", ha sentenciado Trigueros.

Todo ello se hará de forma paralela con la reactivación de la candidatura del espeto para que sea nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, iniciativa que quedó paralizada.

Trigueros sustituirá a Javier Lima, de la asociación Marbella Activa, quien ha asumido hasta el presente la institución. En el resto de la junta, asume la vicepresidencia Antonio Carrillo, en representación de la Carta Malacitana, y continúa como tesorero el vicepresidente del Círculo de Empresarios, José Miguel Aragonés. Al frente de la secretaría de la Mesa del Espeto sigue la portavoz del movimiento ciudadano Espeto es Málaga, Edelmira Romero.

Noticias relacionadas