La celebración de San Juan en las playas de la ciudad es quizá una de las citas más ineludibles en el calendario de los malagueños. Los aires mágicos que rodean a la noche más corta del año siguen estando presentes, al igual que la fiesta. Pero cuando la luna se esconde y sale el sol, es el momento de actuar para que la imagen con la que nos levantemos sea la de un día "normal".
Es por ello por lo que los servicios de limpieza municipales se han afanado desde primera hora de esta mañana para devolver la normalidad a las playas de la capital, donde se han recogido 37,4 toneladas de residuos, más del doble que el año pasado.
Así, un total de 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta, ha comenzado los trabajos de limpieza desde las 6.00 horas de la mañana, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.
Asimismo, se ha contado con la ayuda de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan. Todo ello, con el apoyo de Policía Local y Nacional para la retirada de carpas y desalojo de personas, facilitando la entrada de maquinaria y personal de Limasam.
Este dispositivo ha actuado para que las playas de Málaga, desde El Palo hasta Sacaba, estuvieran en perfectas condiciones de uso entre las 10.00 horas y las 11.00 horas. Sin embargo, como ha detallado el Consistorio, han sido un total de 34.740 toneladas de residuos recogidas, lo que supone un incremento del 106% respecto al año anterior que se recogieron 16.850 kilos de residuos. Este aumento se ha notado en todas las playas pero con especial incidencia en el tramo de La Malagueta-Caleta que ha provocado que la limpieza se haya retrasado hasta las 13.00 horas.
Las cifras de San Juan
La festividad de San Juan ha transcurrido sin incidencias reseñables pese a la gran afluencia de público en playas y paseos marítimos entre otros motivos por la coincidencia de inicio de fin de semana.
El dispositivo especial de refuerzo, desplegado en las zonas de playas y paseos marítimos de la ciudad desde ayer tarde y hasta hoy a las 10.00 de la mañana, arroja un balance de 691 intervenciones sin que se hayan producido detenciones. Fruto de estas actuaciones se han tramitado 13 denuncias por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública; 6 personas denunciadas por hacer hogueras en la playa; 19 denuncias por consumo de estupefacientes; por posesión de objetos peligrosos, entre otras causas. Además, se ha intervenido en 13 conatos de riñas sin consecuencias, entre otras actuaciones.
Y, resultado de las labores de control e investigación sobre establecimiento públicos el resultado ha sido: 7 establecimientos denunciados, 1 por no respetar el horario de cierre, 2 por suministra alcohol fuera del horario permitido, 1 por carecer de documentación en regla, entre otras causas.
Los eventos programados en las zonas de El Palo y en La Misericordia se han desarrollado con normalidad en las que hubo gran afluencia de público pero sin aglomeraciones.
Por su parte, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) ha realizado 4 controles de alcoholemia y 3 de velocidad, controlando cerca de un millar de vehículos, concretamente 911, con un resultado de 25 denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol, 5 de ellas con denuncia penal, y 1 por conducir sin carnet y 116 denuncias por exceso de velocidad.
Respecto al servicio de limpieza, las labores del operativo especial daban comienzo a las 06.00 horas de la mañana con el apoyo de Policía Local y Nacional para la retirada de carpas y desalojo de personas, facilitando la entrada de maquinaria y personal de Limasam. Se ha actuado en todas las playas de la ciudad recogiendo un total de 37,4 toneladas de residuos.
Concretamente se han recogido 34.740 kilos lo que supone un incremento del 106% respecto al año anterior que se recogieron 16.850 kilos de residuos. Este aumento respecto al año anterior se ha notado en todas las playas pero con especial incidencia en el tramo de La Malagueta-Caleta que ha provocado que la limpieza se haya retrasado hasta las 13.00 horas. El resto de las playas han estado preparadas entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana.
En el dispositivo han trabajado un total de 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. Han participado 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que se le han sumado 53 del refuerzo e (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Para facilitar que los ciudadanos pudiesen depositar sus residuos en los recipientes adecuados, se contaba con 52 contenedores de 1.000 l. repartidos por los paseos marítimos (34 en la Misericordia, 10 en El Palo y 8 en la Malagueta), además de 200 papeleras.