Gigantes molinos de viento de 200 metros de altura. Estas estructuras son las que van a reinar sobre el término municipal de Casares, en el extremo oeste de Málaga, en el momento en que se lleve a efecto el proyecto de repotenciación del parque eólico de Los Llanos, el primero de este tipo en la provincia.

Para tomar una dimensión adecuada de la altura de estos aerogeneradores sirva decir que esos 200 metros equivalen casi a colocar una sobre otra las dos torres de viviendas que la promotora AQ Acentor ha levantado en el barrio de Martiricos, en la capital de la Costa del Sol. 

Para poder ir adelante con esta ambiciosa operación, que va a reducir sensiblemente el número de molinos actualmente instalados por otros de mayor capacidad de generación, la Junta de Andalucía ha emitido una resolución, fechada el pasado 2 de junio, por la que considera que la modificación propuesta es "no sustancial" a efectos ambientales.

El origen de este campo hay que encontrarlo en el año 1998, cuando fue emitida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para el Parque Eólico Los Llanos. La explotación dispone de la necesaria autorización ambiental.

Pero, según se explica en el expediente al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el 24 de julio de 2020 tuvo entrada en el Servicio de Industria, Energía y Minas un escrito en el que se ponía sobre la mesa el proyecto de repotenciación del citado parque, así como la modificación del SET Los Llanos.

Con este movimiento, la Consejería de Sostenibilidad puso en marcha el trámite de modificación, solicitándose en noviembre de ese mismo años una serie de informes a los servicios y departamentos competentes con el objeto de determinar "la sustancialidad de la modificación proyectada". 

Al cambio planteado se suma otro en la denominación social del peticionario. En concreto, se informa de que la empresa Explotaciones Eólicas Sierra de Utrera S. L. pidió el cambio de razón social en el Registro de Productores y Gestores de Residuos de Andalucía a favor de Naturgy Renovables S. L. U. 

La propuesta de repotenciación, según se indica, fue objeto de una alegación por parte del Ayuntamiento de Casares, que defendía que la citada modificación debía ser considerada como "sustancial". La observación del Consistorio fue finalmente desechada por la Consejería de Sostenibilidad.

Atendiendo a los detalles contenidos en el expediente, la modificación va a hacer que los 46 aerogeneradores actuales (de 0,66 y 0,85 MW) sean sustituidos por 8 de 4,175 MW de potencia unitaria. "Se mantiene la potencia nominal del parque en 33,4 MW", se apunta en la información. Sin embargo, la energía producida por el parque va a pasar de 77.438 MWh/año a 148.838, un 92% más.

Y destaca, especialmente, que los nuevos aerogeneradores tendrán una altura de 200 metros, frente a los entre 68 y 81 metros de los anteriores. La separación entre los aerogeneradores pasará a ser de 766 metros (antes era de 143 metros). Asimismo, se aclara que la subestación 22/66kV se renueva en sus equipos eléctricos y se construye un nuevo almacén.

Noticias relacionadas