Las restricciones de agua para asegurar el suministro de los próximos meses frente a la sequía se han ido extendiendo en las últimas semanas por los municipios de Málaga, incluyendo grandes ciudades como Vélez o Rincón, pero en la capital, la urbe más poblada de la provincia, no se contempla ninguna medida. Al menos por el momento. 

Así lo ha expresado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha asegurado este lunes que "por ahora estamos con unas reservas de agua que funcionan aceptablemente bien". "Estamos en condiciones de ofrecer hoy un servicio normal a la ciudad", ha dicho, para matizar después que ese "normal" es "buscando gastar la menor cantidad de agua posible". "Hay que ser prudente en el uso, no derrochar el agua nunca", ha insistido.

Ahorrar agua, de hecho, no es una opción, sino un imperativo al que están obligando las administraciones competentes. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, dijo el pasado jueves, de hecho, el ahorro de al menos un 10 % del consumo en la Costa del Sol, en situación de escasez severa, “no es negociable”.

En la capital, De la Torre ha incidido, no obstante, que existe una capacidad de suministro "no infinita, porque los recursos hidráulicos tienen con la sequía un límite", pero suficiente "para poder normalmente hacerlo".

Sobre ello, ha apuntado a la desaladora de El Atabal, que "nos permite utilizar aguas de un pantano, el Guadalhorce". Este, ha explicado, "tiene un manantial salino dentro del vaso con una potencia de contaminación brutal". "El agua llega a estar saturada de sal y la única manera de utilizarla es mezclarla con otras y después poder quitarle toda la sal y toda la cal, que es lo que hacemos", ha asegurado.

Este instrumento, según el regidor, "permite atender no solo a las necesidades de Málaga, sino también partes de la Axarquía", ya que se le da también a Rincón de la Victoria y a Vélez-Málaga, dos localidades que han implantado ya restricciones que van incluso hasta cortar el suministro durante la noche.

El embalse del Guadalhorce, según el registro diario de la Red Hidrosur, está este lunes al 28,8% de su capacidad total, con 36.21 de los 125.72 hectómetros cúbicos que puede albergar. 

Noticias relacionadas