Una de las históricas demandas de los municipios del Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, la conversión completa de la carretera A-357 en una autovía, sufre una importante novedad. Tras muchos años de espera, la Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto constructivo para intervenir sobre el tramo de carretera que se extiende entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba.

De acuerdo con los datos aportados desde la Consejería de Fomento, este paso adelante forma parte de las obras de la conexión Málaga-Ronda-Campillos. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 231.864 euros. El objetivo del mismo es dar continuidad a la autovía que ya se encuentra construída y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma. 

Esta no es la primera ocasión en la que el Gobierno andaluz contrata la redacción de estos documentos. Ya lo hizo hace más de una década. De hecho, tal y como admiten desde la Administración regional, los proyectos de construcción existentes "no cumplen con la normativa vigente", dado que el material técnico de los tramos Casapalma-Cerralba y Cerralba-Zalea datan del año 2009.

Con este paso se actualizará el proyecto manteniendo el trazado y sección tipo diseñados hace 14 años; es decir, con dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro. 

La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos. Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillo pretende contribuir a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la

Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía. La previsión es que esta infraestructura supone un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados. 

La carretera A-357 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Esta carretera conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle del Guadalhorce, entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. El Plan General de Aforos de Andalucía arroja un volumen de 31.000 vehículos/día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.

Noticias relacionadas