José María Martín Carpena era el concejal de Carretera de Cádiz cuando un 15 de julio de hace ahora 23 años, ETA acabó con su vida. Dos días después, Málaga entera se vistió de luto para acompañar en el dolor a su familia y quienes mejor lo conocían. Desde ese día de 2000, su presencia permanece en la memoria de una ciudad y las decenas de personas que cada año recuerdan a ese hombre, "un demócrata que servía al bien común".
Con esas precisas palabras lo ha recordado este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el homenaje que un año más se ha celebrado en el parque de Huelin, frente a la escultura que recuerda a Martín Carpena.
"Lo echamos muchísimo de menos como persona, como amigo, como compañero. Y también echamos de menos su figura política", ha asegurado emocionado Moreno, que fue quien precisamente abrió la puerta al edil al Ayuntamiento pues Martín Carpena ocupó el acta de concejal que el ahora presidente de la Junta dejó cuando se marchó al Parlamento andaluz.
El dirigente andaluz ha apostado por que "la memoria y la dignidad de las víctimas" estén "siempre presente en nuestra sociedad para recordar a las futuras generaciones, a las generaciones que no han vivido el acoso, la humillación, la sangre y fuego que impuso ETA durante muchas décadas, lo que ha sufrido esta sociedad".
"Muchos servidores públicos han entregado lo más valioso que uno tiene, su vida, y gracias a ello, gracias al esfuerzo de toda una sociedad y al tributo que ellos pagaron, hoy vivimos, afortunadamente, sin que la banda terrorista ETA siga asesinando y matando", ha subrayado el presidente de la Junta, señalando también la necesidad de justicia para las "decenas de casos" que quedan sin resolver "y, por tanto, sin que los culpables hayan pagado".
En esa línea ha insistido el expresidente popular Mariano Rajoy, que ha defendido que "la demanda más importante de una inmensa mayoría de los españoles es que nunca vuelva a repetirse una situación como esa".
"Se trata de que no olvidemos que ETA trató de parar, primero, el cambio democrático en España durante la Transición con aquellos atentados y, luego, al final del siglo XX y principios del XXI, de condicionar la política española con la presión de secuestros y asesinatos como los de Miguel Ángel Blanco o Martín Carpena", ha insistido por su parte De la Torre, subrayando que "se ha vencido a ETA y es bueno recordarlo".