La Junta de Andalucía va a plantar arbustos en las carreteras con mayor afluencia de coches de Málaga con el objetivo de formar "corredores verdes" que minimicen el impacto del tráfico sobre el entorno.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de los trabajos para la plantación y el mantenimiento de cerca de 9.500 arbustos, un plan en el que invertirá casi siete millones de euros.
Los ejemplares se colocarán en los márgenes, las medianas y los enlaces de unas 22 carreteras de alta capacidad, aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido en la comunidad.
En la provincia de Málaga, contempla plantar estos arbustos en la Autovía del Guadalhorce (A-357) de Campillos a Málaga; los 14 kilómetros de la carretera de los accesos a Antequera (A-7282) o en el acceso al PTA de Málaga desde la A-357 (A-7056).
Por un lado, se incorporarán plantaciones en las carreteras que carecían de ella cuando se pusieron en servicio y se repondrá la vegetación desaparecida en aquellas autovías que ya contaban con especies en sus márgenes o medianas, todo ello en un periodo de veinte meses de ejecución.
Las especies escogidas serán autóctonas, de crecimiento rápido y fácil implantación, que además de cumplir una función estética, puedan cumplir funciones de carácter utilitario, como contener taludes, evitar la erosión, orientar el tráfico o proporcionar a los viajeros zonas de sombra y descanso.