Sumar defiende que "la movilidad es un derecho fundamental porque garantiza que podamos acceder a otros derechos" y, además, "tiene que ser sostenible". Con este horizonte, incluyen en su programa medidas en los que el tren es el elemento central, como el proyecto de línea que una el litoral, pero también otras como el fin del peaje de la autovía Costa del Sol.
El candidato número 1 al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha definido la movilidad sostenible como "garantía de derechos, vertebración y cohesión del territorio, igualdad de oportunidades y disminución de la huella ecológica" y ha posicionado el tren como "medio de transporte público y social de más garantías para nuestra provincia".
Valero ha incidido en que "hay que afrontar una serie de inversiones impostergables"; la primera, "terminar la electrificación del tren Algeciras-Bobadilla a la que tras décadas, por fin, se le ha metido mano y queremos que esta legislatura termine esa infraestructura".
La segunda, ha continuado, "aumentar la frecuencia de trenes que llegan a Ronda". "Los horarios no pueden estar únicamente limitados a las necesidades del sector turístico, tienen que ampliarse a las necesidades de los vecinos y vecinas que trabajan y se tienen que desplazar fuera de la comarca", ha explicado.
En tercer lugar ha citado "potenciar el tren para reducir la huella ecológica y cohesionar el territorio" y ha ratificado su apuesta por el tren litoral y el tren de Cercanías que una el Parque Tecnológico a través de la comarca del Guadalhorce hasta Antequera".
Por último, Valero ha dicho que "la autopista Costa del Sol tiene que eliminar el peaje porque la alternativa es una autovía que es prácticamente una travesía que no da garantías de seguridad", ha abundado.