Tras el frenesí de 2022, la inversión hotelera se reduce en la Costa del Sol. Así lo pone de manifiesto el último informe elaborado por la consultora Colliers, trabajo en el que se precisa que durante los primeros seis meses del año, el número total de transacciones hoteleras en la provincia de Málaga han sido 4, con un montante económico de 110 millones de euros. El valor cae respecto a los 197 millones del mismo periodo del año pasado.
En concreto, y sin precisar detalles de estas operaciones, el documento indica que a excepción de un inmueble en el Centro Histórico de la capital de la Costa del Sol "para su reconversión a hotel boutique", el resto de operaciones registradas son de corte vacacional.
Más allá de Málaga, Barcelona retoma el liderazgo con 5 operaciones por valor de 459 millones de euros, batiendo ampliamente a Madrid, que después de un histórico 2022 influenciado por el cierre de numerosas operaciones de gran volumen, cede una parte de su protagonismo.
En este primer semestre Madrid ha registrado 6 transacciones por valor de 123 millones. El volumen de inversión alcanzado en Barcelona se ve impulsado por 2 transacciones sobre activos de Lujo, el Hotel Sofia y del Hotel Mandarin, ambas en el entorno de los 200 millones.
En el segmento vacacional los principales destinos de Sol y Playa (Islas Baleares, Canarias y Costa del Sol) concentran el 49% de la inversión con un volumen total de 684 millones. Baleares se posiciona como el líder indiscutible del semestre con 15 operaciones, más de 2.000 habitaciones y 400 millones. Y las Islas Canarias registran 7 transacciones por valor de 174 millones.
Según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por el equipo de hoteles de Colliers, el segmento de Lujo ha concentrado el interés de los inversores en los 6 primeros meses del año, periodo en el que se han transaccionado un total de 8.316 habitaciones en 62 operaciones por un volumen de 1.383 millones de euros. De ellos, el 52% han ido destinados a transacciones del segmento de Lujo.
Los hoteles 5 estrellas Gran Lujo han representado el 21% de la inversión total y los de 5 estrellas el 31%, esto es, un total de 717 millones. Los redactores del documento destacan que se trata de un comportamiento "completamente novedoso" en el mercado fruto del excelente posicionamiento de España como destino turístico mundial.
"El dinamismo en el segmento de lujo y la inercia de importantes transacciones mantienen los volúmenes normalizados en un año que está siendo especialmente difícil para los inversores", ha puesto en valor Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.
A su juicio, pese a la incertidumbre económica y sus potenciales repercusiones en el sector turístico, la confianza demostrada por los inversores y "el apetito existente en el mercado" hace que se mantengan unas perspectivas positivas para el conjunto de 2023.