Imagen de archivo de una sesión del Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo de una sesión del Congreso de los Diputados.

Málaga

El trabajo de los exdiputados nacionales por Málaga en el Congreso a examen: algunos repetirán tras el 23 J

Los parlamentarios por la provincia de Vox son los que mayor número de iniciativas han presentado; los que menos, los del PSOE.

21 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Solo tres días restan para que los malagueños acudan a las urnas a elegir quienes les representarán la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados y el Senado, tres jornadas de frenesí en el que los principales partidos con aspiraciones a lograr escaño apuran sus opciones, tratando de rascar hasta el último voto. 

Disueltas las dos cámaras desde finales del pasado mes de mayo, previa convocatoria oficial de las elecciones generales que se celebran el domingo 23 de julio, EL ESPAÑOL de Málaga pone la lupa sobre la labor que sus señorías han realizado en defensa de los intereses de la provincia de Málaga en los últimos años. 

Y si bien existen variables cualitativas en la labor de cada uno de estos representantes públicos, acudimos a los datos cuantitativos recopilados en la web de la Cámara Baja correspondientes al mandato pasado. Un periodo ejecutivo finalizado antes de tiempo y con unos tres años y medio de recorrido.

En ese tiempo, hay sustanciales diferencias entre diputados. Vuelve a quedar patente, como viene sucediendo desde el principio de los tiempos democráticos en España, que quienes menos iniciativas presentan, ya sea en forma de preguntas por escritos o interpelaciones orales, son los diputados que forman parte del partido o los partidos del Gobierno.

Ignacio López, diputado nacional del PSOE en la pasada legislatura.

Ignacio López, diputado nacional del PSOE en la pasada legislatura.

Esta dinámica, medible en todos las legislaturas anteriores, con independencia del color político del Consejo de Ministros, vuelve a evidenciarse en esta ocasión. De los cuatro diputados del PSOE, el que más acciones ha protagonizado es José Carlos Durán, con 361 iniciativas, lo que supone una media de apenas 8,6 al mes durante todo este periodo. 

Lejos quedan las 165 de María Dolores Narváez, las 96 iniciativas de Ignacio López o las 46 de Fuensanta Lima. De todos ellos solo repite en la lista socialista al Congreso para el 23 de julio Ignacio López, que aparece como número dos tras Mari Nieves Ramírez, cabeza de la candidatura.

Si los diputados del PSOE son los que, en términos cuantitativos, menos trabajo han realizado, la otra cara de la moneda es la de los dos parlamentarios nacionales de Vox: Patricia Rueda, que vuelve a ser cabeza de lista, y Rubén Manso.

Este es el que se lleva la medalla al más activo en el Congreso por la provincia. Muestra de ellos son las 8.579 iniciativas presentadas, la mayor parte de ellas, con casi 8.000, en forma de preguntas por escrito. Rueda no le va mucho a la zaga, ya que ha firmado 6.516 iniciativas (5.699 preguntas escritas). 

Bien es cierto que fijando la lupa en la temática de las interpelaciones, son numerosas las que poco o nada tienen que ver con los intereses directos de Málaga. Sirva de ejemplo que la última presentada por Manso estaba relacionada con los motivos del aumento de los créditos para la aplicación presupuestaria 15.01.923M.202 - Arrendamientos de edificios y otras construcciones…

Los datos del PP

¿Qué ocurre con los representantes del PP en la Cámara Baja? Del resultado de las urnas de 2019, los populares obtuvieron tres representantes. Sin embargo, son cinco los que han pasado por el Congreso, debido a la marcha en abril y junio de 2022 de Pablo Montesinos y de Carolina España (esta última, actual consejera de Economía). Ambos fueron suplidos por Ángel González y por Isabel Pérez, respectivamente.

El exdiputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

El exdiputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz. Amparo García

El que se ha mantenido toda la legislatura es el exconcejal de Málaga Mario Cortés, quien en su periplo ha formulado 584 iniciativas parlamentarias, 550 de ellas por medio de preguntas escritas. La última de ellas relacionada con la retirada de los planes informativos de la A-7 a su paso por Cádiz con la información de acceso a Iznate.

Montesinos, aunque con menos tiempo en el puesto, llegó a plantear 1.555 iniciativas, y Carolina España 809. Sus sustitutos han tenido poco margen de acción, ya que González sólo ha firmado 48 iniciativas y Pérez, 37.

Restan en este análisis los dos partidos con menor representación el mandato pasado: Unidas Podemos, con Alberto Garzón, ministro de Consumo, y Ciudadanos, con Guillermo Díaz. El primero de ellos apenas tiene 5 iniciativas, que compensa con 116 intervenciones. Unos números bajos que se justifican con su labor ministerial.

En el caso de Díaz, que no podrá repetir por cuanto Ciudadanos ni siquiera se presenta a las generales del domingo, planteó 257 iniciativas (224 preguntas escritas), pero sobre todo impulsó 850 intervenciones.