El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la cesión al Ayuntamiento de Cuevas Bajas y a otros cuatro consistorios andaluces de otros tantos tramos de vías pecuarias en lo que es la tercera sentencia desde que la Junta de Andalucía comenzó a realizar estas cesiones de uso en 2012.
Según ha informado en un comunicado Ecologistas en Acción, denunciante de este caso, se trata de un asunto que afecta, además de a Cuevas Bajas, a Espartinas, Brenes, Dos Hermanas y Villamanrique de la Condesa en Sevilla.
La sentencia se produce tras ceder la Junta las vías para uso como viario público, mediante un procedimiento, mutación demanial externa (es decir cambio de uso y titularidad), que soslayaba la ley de vías pecuarias, que exige o bien la desafectación si ha perdido sus características o bien la modificación del trazado conservando la superficie.
Ecologistas en Acción recurrió ante el TSJA Sala de lo Contencioso de Sevilla el sexto y el séptimo acuerdo y ahora, con esta tercera sentencia, se anulan los cinco primeros acuerdos. Con ello se han restituido las siete vías pecuarias y se puede dar por cerrada esta forma de mala gestión del dominio público vía pecuario inaugurada en 2012 por la Junta de Andalucía, que tiene la obligación legal de conservar el valioso recurso ambiental que constituyen las vías pecuarias.