Tres semanas después de que Aqualia suspendiera temporalmente el consumo de agua durante las noches para garantizar el abastecimiento por el día en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, "la situación ha acabado siendo más positiva de lo esperado, ya que los cortes nocturnos de agua han podido minimizarse en gran medida y finalmente se ha conseguido que sólo se vean afectadas determinadas zonas".
Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, "los núcleos urbanos de Vélez y Torre del Mar están siendo los más afectados al ser las que más población tienen y, por tanto, más consumo". En ambas está habiendo prácticamente todas las noches cortes, pero no en la totalidad, sino en zonas concretas, especialmente las altas.
En cambio, han detallado, toda la costa occidental, desde Almayate a Chilches, Hacienda Condemar y Cortijo El Conde, no ha sufrido ningún tipo de corte de agua en estas tres semanas. Tampoco la costa oriental, donde los vecinos de Lagos y Mezquitilla no se han visto sin suministro en ningún momento. Caleta de Vélez, tras unos primeros días con problemas, también ha superado las interrupciones temporales, que ahora son mínimas.
Por otro lado, han destacado que la conciencia colectiva de los vecinos de Vélez-Málaga tras la publicación del bando del alcalde, Jesús Lupiáñez, en cuanto a la necesidad de hacer un uso responsable y no emplear agua potable para numerosas actividades cotidianas ha mejorado la disponibilidad de agua.
Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han animado "a continuar y aumentar este esfuerzo ahorrador todo lo posible" y han apuntado que "la clave" para haber conseguido minimizar al máximo los cortes ha sido "un intenso trabajo técnico de regulación de los más de 30 depósitos del extenso término municipal de Vélez-Málaga. De ellos se ha ido alternando el corte en 6: el de Torre del Mar, Casa La Viña, Parque del Este, El Romeral, Fortaleza y Baviera Golf".
"Aqualia ha ido jugando con los niveles de los depósitos para ir priorizando el llenado de uno u otro según disponibilidad y demanda de agua de cada núcleo de población, de manera que se fueran adecuando ambas lo mejor posible", han precisado.
En este punto, han precisado que "un momento crítico" fue la celebración del Weekend Beach Festival, del 5 al 8 de julio, en Torre del Mar, cuando, según la organización, se congregaron 100.000 personas en la localidad.
"Esto supuso un esfuerzo extra de regulación para evitar que esta llegada masiva de visitantes desestabilizara el sistema de abastecimiento de agua durante el día, pero se gestionó la situación exitosamente y, a excepción del horario nocturno de corte, tanto el festival como los vecinos de Torre del Mar contaron con agua en sus grifos", han agregado.