Más de 30 personas implicadas en el tráfico de personas cubanas han sido detenidas en una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional de España, las autoridades de Serbia y Grecia, INTERPOL y EUROPOL. La acción ha logrado desmantelar una red criminal internacional que se valía de una aplicación de mensajería para ofrecer sus servicios y cobraba alrededor de 9.000 euros a los migrantes por el viaje, traslados y la documentación falsa que necesitaban para llegar a España.
Durante la investigación, se detuvieron un total de 62 personas en Europa, incluyendo a 25 ciudadanos cubanos que estaban utilizando documentación falsa y a 37 miembros de la organización criminal, de los que 21 lo han sido en diferentes provincias españolas: Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia.
Las víctimas comenzaban su viaje desde Cuba hacia Serbia, ya que en ese país no les exigían visado. Una vez allí, la banda gestionaba cartas de invitación para simular su entrada legal y les proporcionaban alojamiento cercano a la frontera con Macedonia del Norte. Desde la frontera comenzaban el desplazamiento en grandes grupos hasta Grecia.
En la mayoría de las ocasiones realizaban el traslado a pie, caminando durante 13 horas sin comida, en la oscuridad y en condiciones adversas. Asimismo, estafaban, robaban y abusaban sexualmente de las mujeres. Una vez en Grecia volaban hasta España.
Para entrar en el espacio Schengen desde Grecia, la organización criminal facilitaba a las personas cubanas documentación falsa o DNI auténticos, que constaban en bases policiales como sustraídos o extraviados, con gran parecido físico a la víctima para que pudieran embarcar en un vuelo a España sin ser detectados.
Se estima que la organización pudo traficar con más de 5.000 ciudadanos, por lo que la organización se habría embolsado cerca de 45 millones de euros. Durante la investigación, se han intervenido casi 97.000 euros y más de 100.000 en diversas divisas extranjeras; 450 documentos de identidad de varios países; tres vehículos; 16 teléfonos móviles; tres portátiles, y numerosas tarjetas bancarias, dispositivos de almacenamiento y diversa documentación.
Fruto de la operación, se han bloqueado 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias. Asimismo, los agentes han realizado 14 entradas y registros, de los cuales ocho han sido en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), dos en Serbia y cuatro en Grecia.