Noticia de alcance para los pacientes del Hospital Clínico de Málaga. Según ha desvelado el Colegio de Médicos de Málaga este miércoles, la Gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha decidido "de forma unilateral" eliminar las consultas por la tarde de al menos doce especialidades médicas.
Así lo ha dado a conocer el colegio tras confirmar este extremo con los servicios afectados. De acuerdo con el comunicado remitido, a partir del 1 de agosto no habrá consulta de tarde Anatomía Patológica, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Nefrología. Y "se desconoce si en septiembre se volverá a la normalidad".
"Esto supondrá, irremediablemente, una disminución de la atención a la ciudadanía este verano por parte de su hospital de referencia, que se enfrentará a un otoño muy complicado", denuncian desde el Colegio de Médicos.
Frente a este escrito, desde la Administración andaluza aclaran que no se han reducido todas las continuidades asistenciales. "Únicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial, como suele ser habitual cada año en fechas estivales", aclaran.
"Las continuidades se gestionarán en función de las necesidades asistenciales de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda", insisten, al tiempo que señalan que el hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología.
En el comunicado del Colegio de Médicos se alude a que los facultativos especialistas afectados por la medida han enviado un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital en el que manifiestan su "total disconformidad" ante la decisión de eliminar las consultas de tarde y en los advierten de algunas consecuencias concretas de esta "desacertada" medida.
En el caso de Anatomía Patológica se indica que provocará "retraso en el diagnóstico anatomopatológico y, por tanto, un retraso en el inicio de tratamiento de paciente oncológico, como son tratamientos quirúrgicos, con quimioterapia y/o radioterapia".
En Cardiología supondría un incremento en la lista de espera de numerosas pruebas diagnósticas cardiológicas, generando un aumento de los ingresos hospitalarios en la población atendida por el Hospital Clínico "e incluso de la mortalidad". "También, afectaría al inicio del tratamiento de quimioterapia en muchos pacientes oncológicos, la cual puede derivar en efectos secundarios tan graves como los descritos: incremento de ingresos hospitalarios y morbimortalidad", indican.
En Ginecología y Obstetricia se precisa que hay pendiente de citar 2.229 pacientes procedentes de Atención Primaria, de los cuales 456 llevan más de 60 días de espera, por lo que se ha superado lo establecido en el Decreto. Y en Radiodiagnóstico, no se van a realizar unas 7.000 ecografías, 6.000 tomografías computarizadas (TC) o 2700 resonancias magnéticas nucleares.