Un nuevo proyecto empresarial de dimensiones extraordinarias empieza a tomar forma en la provincia de Málaga. La operación, impulsada por la empresa Nature Call Initiatives, S. L., vinculada al empresario Jaime Ardid Martínez-Bordiú, contempla una inversión de 267 millones de euros en la construcción de un Centro Internacional de Alto Rendimiento en Deportes Extremos y e-Sports en la localidad de Coín.
La iniciativa, si bien parte del actor privado, cuenta, de inicio, con el respaldo de la Junta de Andalucía, que semanas atrás lo ha incluido en una de sus unidades aceleradoras de proyectos, al considerarla como una iniciativa estratégica para la comunidad. Esto debe permitir la agilización de todos los procedimientos administrativos, acortando de manera clara los plazos.
Conforme a la información oficial recogida en el expediente, además de las actividades deportivas antes apuntadas, la propuesta incluye el desarrollo de espacios dedicados al bienestar y el entretenimiento, alojamiento, restauración y otros dedicados a eventos y comercio. "El centro se divide en 6 esferas: deportiva, bienestar y ayuda al rendimiento, restauración, unidades alojativas, eventos y comercio y sistemas de apoyo", se precisa.
Los 267 millones en los que se estima la inversión serían segmentados en dos fases de ejecución. La primera de ellas relacionada con la construcción de las infraestructuras deportivas y unidades alojativas, con un plazo estimado de tres años; la segunda, con la explotación de todo el recinto, a partir del cuarto año.
El impulso de este macrocomplejo, en caso de tener todos los parabienes administrativos, podría generar unos 750 empleos en la fase de construcción, mientras que en la etapa de explotación podrían ser contratadas unas 300 personas el primer año de funcionamiento, cifra que podría incrementarse hasta las 600 personas a partir del quinto año.
El proyecto está contemplado sobre los terrenos del sector Los Llanos, que dispone de 158 hectáreas y sobre el que el planeamiento urbanístico vigente autoriza un campo de golf y 900 viviendas, con techo edificable de 169.400 metros cuadrados.
La operación actual no afecta a la totalidad del desarrollo. Se limita a una superficie de 135 hectáreas, con una superficie edificada de unos 50.000 metros cuadrados. En el expediente consta informe de viabilidad urbanística, según ha expresado el Ayuntamiento de Coín.
"Los usos propuestos en el proyecto tienen encuadre entre los previstos en la actual normativa del Plan Parcial aprobado, por lo que serían compatibles urbanísticamente con el planeamiento, sin perjuicio de que para la implantación del proyecto previsto deba procederse a una innovación del Plan Parcial", se indica.
Innovación del planeamiento
Sin embargo, se advierte de que la actuación propuesta "no es compatible con la ordenación detallada establecida en el parcial vigente, por lo que su implantación efectiva requeriría una innovación del planeamiento urbanístico municipal". La misma puede llevarse a cabo mediante un plan parcial que establezca la nueva ordenación pormenorizada que ampare el proyecto.
A la espera de que se conozcan más detalles y de que avance la tramitación, el expediente menciona detalles ciertamente relevantes del proyecto privado. La promotora pretende organizar y albergar "las primeras olimpiadas de deporte extremo del planeta", mencionando disciplinas como wakeboard, kitesurf, surf, skateboard, e-motocross, e-buggies, MTB, rafting, rápel, escalada y salto base…
Una de las singularidades de la operación es que se quiere dar protagonismo al uso de las nuevas tecnologías y al metaverso. De hecho, en la memoria se habla de crear "un estadio deportivo virtual", donde los "entusiastas" de los deportes se reunirán con sus avatares virtuales, comprarán y usarán productos de fanáticos de sus clubes favoritos, socializarán, celebrarán deportes con otros fanáticos y, por supuesto, verán los juegos y eventos. Y todo ello sin "barreras geográficas y físicas". "En el metaverso, cualquier cantidad de seguidores de Alemania puede ver el Superbowl en un estadio del metaverso", se indica.
La oferta de actividades deportivas planteada se estructura en:
- Mundo Agua (piscina saltos, water jump, ola artificial, cable ski, flyboard, beach club pistas arenas, beach club conciertos y aguas bravas).
-
Mundo Tierra (skate park, halpipe, circuito BMX, circuito BTT, circuito trial, ninja warrior, psicoblock, rocódromo y circuito paintball).
-
Mundo Fuego (buggies trial, resort, cross y circuito moto cross).
-
Mundo Aire (túnel de viento y tirolinas).
-
5.º Elemento (real time watch, zona gaming, laser game, basket, street football).
-
Mundo Kids (piscina, pista skate, humor amarillo, rocódromo, y circuito karts).
-
Zonas públicas (restaurantes, zona de convenciones, Spa/fitness, Club/coworking/think tank y áreas públicas).
Origen de la iniciativa
Si bien el avance en la actuación es de finales del pasado mes de junio, la realidad es que el origen del proyecto es alto anterior. De hecho, fue el pasado 16 de diciembre cuando tuvo entrada en el Registro General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la solicitud de Nature Call Initiatives, S. L. solicitando la declaración de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía del proyecto denominado Transcendence.
Tras este primer acercamiento, la Consejería de Economía, el pasado 22 de diciembre, remitió la solicitud de declaración de proyecto de interés estratégico, así como la documentación aportada por Nature Call Initiatives, S. L., a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, que solicitó informes a las consejerías de Turismo, Cultura y Deporte; de Fomento; de Salud; de Política Industrial, y de Sostenibilidad. Departamentos que de manera sucesiva han ido emitiendo sus respectivos informes.
Conforme a los mismos, la Unidad Aceleradora de Proyectos emitió el pasado 13 de abril una valoración favorable a la declaración de interés estratégico del proyecto, "condicionada a las salvedades, obligaciones y especificidades establecidas por las consejerías en los respectivos informes preceptivos".
A ojos de la Junta, "la ventaja principal de la iniciativa no está en la oferta de actividades deportivas analizadas una a una, sino en que una sola instalación recoja todas las actividades descritas, así como el hecho de que se vayan a utilizar aspectos innovadores desde el punto de vista tecnológico".
Pese a ello, se reclama a la promotora la necesidad de que aporte mayor detalle sobre la oferta de servicios y el uso de la tecnología, así como del proyecto técnico de las instalaciones deportivas en las que se llevaría a cabo.