Málaga

Las esperanzas de Vox de ser un partido determinante a escala nacional, por ahora, se han difuminado tras el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Perdieron 19 diputados respecto a los comicios de 2019 y más de 600.000 votos. No les da para intentar un gobierno con el PP, aunque hay que esperar a ver si el PSOE consigue o no los pactos necesarios para formar gobierno o si hay repetición electoral y vuelven a barajarse las cartas. 

Mientras tanto, Málaga sí ha mostrado la suficiente fidelidad al partido de Santiago Abascal como para mantener los dos diputados que consiguieron en 2019. Sumaron 128.965 votos en la provincia, 33.300 menos que hace cuatro años, lo que representa  cinco puntos porcentuales menos, del 21,4 al 16,4%. 

Si se analiza el mapa electoral de Málaga, todo es azul o rojo, es decir, en todos los municipios ganó el PP o el PSOE. Pero hay tres localidades en las que Vox fue la segunda fuerza más votada, por detrás del PP: 

Júzcar

El municipio malagueño en el que más han votado a Vox, porcentualmente hablando, es Júzcar. Esta localidad de la Serranía de Ronda saltó a la fama mundial tras grabarse allí  una película de Los Pitufos y por pintar sus casas de azul como reclamo turístico. El azul del PP es predominante, pero también podrían pintar algunas de las viviendas de verde- Vox porque este partido de extrema derecha se ha llevado el 27,5% de los votos. 

Es un pueblo pequeño en el que ganó el PP con 50 votos y Vox fue segundo con 40 votos. El PSOE obtuvo 38 y Sumar 16. Aún así, en Vox no deben estar contentos con el resultado electoral ya que en noviembre de 2019 ganaron las elecciones en Júzcar con el 36,3% de los votos (52) y era un pueblo completamente verde. 

Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande es otro municipio en el que el PP le ha dado el sorpasso a Vox, pero aún así los de Abascal siguen siendo fuertes. En estas pasadas elecciones han obtenido 2.661 votos, el 24,4% del total, siendo la segunda localidad donde han obtenido un mayor porcentaje de voto de la provincia. 

Han perdido siete puntos respecto a los comicios generales de 2019, donde fueron el partido más apoyado con 3.251 votos y el 31,76%. El PP les ha pasado por encima, de un 24,5 al 40,2% de los votos, y tienen un empate técnico con el PSOE. 

Benahavís

Es el municipio más derechas de Málaga si se suman el porcentaje de PP y Vox. Y ha ocurrido lo mismo que en los otros dos grandes bastiones de Vox en la provincia. Ganaron en 2019 y ahora han quedado segundos tras los populares. 

En Benahavís Vox se ha dejado diez puntos en cuatro años -un centenar de votos-, consiguiendo en total el pasado domingo 351 apoyos, el 21% del total. 

Noticias relacionadas