Retiran dos menores a una madre por delito familiar y a un padre buscado por la justicia
La pareja, ambos detenidos y él en prisión, fue localizada junto a las niñas, de 7 y 2 años, que presentan graves casos de absentismo escolar, en una urbanización de Torrox.
3 agosto, 2023 11:13Noticias relacionadas
Agentes de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han rescatado a dos menores de 2 y 7 años que se encontraban en una situación de riesgo. Así lo confirman en un comunicado donde explican que la madre, de 27 años, ha sido detenida por un delito contra los derechos y deberes familiares. Asimismo, también ha sido arrestada su pareja sentimental, de 34 años, padre de uno de los menores, quien estaba buscado por la justicia con una orden de ingreso en prisión y dos reclamaciones judiciales de búsqueda y captura. Cabe destacar que, además, estaba quebrantando una orden de alejamiento hacia la madre, por lo que son varios los delitos que acumula.
La investigación comienza a principios del mes de mayo, cuando la Fiscalía de Menores solicita que se verifique la situación de la pequeña de siete años. Esta petición llega después de que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga comunicaran un grave caso de absentismo escolar, pero ni ellos ni el propio colegio eran capaces de contactar con la familia, ni mucho menos localizar a la menor.
Así, los agentes pudieron comprobar que no se trataba de un hecho aislado. La misma situación había sucedido en el mismo año académico en otros dos centros donde estuvo la menor inscrita. La madre solía proporcionar domicilios falsos en los que no residían para evitar que los servicios sociales y el centro escolar pudieran localizarlos. Tras ello, comprobaron que en la guardería de la niña de dos años también alertaba de su ausencia injustificada constante.
Más allá de los domicilios falsos que esta mujer daba a los colegios, la realidad es que la familia solía mudarse con frecuencia por diversos municipios de la Axarquía malagueña y Málaga capital. El motivo principal por el que cambiaban tanto de vivienda era ignorar las reclamaciones judiciales que pesaban sobre el detenido de 34 años: orden de detención e ingreso en prisión, así como una orden de alejamiento, que le prohibía acercarse o comunicarse con la madre.
Después de un arduo trabajo de investigación se logró encontrar a la familia residiendo en una urbanización en Torrox Costa. Allí pasaban desapercibidos, pues gran parte de las viviendas del edificio estaban destinadas al alquiler vacacional. El pasado 26 de julio, se produjo la detención de la pareja, iniciándose los expedientes provisionales de desamparo de las pequeñas, quienes fueron entregadas a Familias de Acogida Urgente (FAU)-.
El detenido fue puesto a disposición judicial con colaboración de la Guardia Civil, ordenándose su ingreso en prisión dictado por un Juzgado de lo Penal de Málaga. En cuanto a la madre de las menores, tras finalizar los trámites policiales, fue puesta en libertad con cargos a la espera de ser requerida por la Autoridad Judicial competente.