Proceso de construcción de la vivienda en bloque.

Proceso de construcción de la vivienda en bloque. EcoBlock

Málaga

¿Construir una casa en un día?: así es la empresa de Humilladero (Málaga) que logra lo imposible

Se llama Ecoblock y tiene su sede en Humilladero. Con su peculiar forma de trabajo, logran elaborar viviendas en apenas un día.

7 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Dar el paso de construir tu propia vivienda, más allá de la dificultad económica, da, normalmente, grandes dolores de cabeza, sobre todo cuando vez que la casa con la que llevas tanto tiempo soñando no evoluciona con la rapidez que tú quisieras. Es por ello por lo que nació Ecoblock House, una empresa malagueña con sede en Humilladero que promete a sus clientes elaborar el inmueble --de tres habitaciones y 150 metros cuadrados-- en cuestión de un solo día y desde 1.200 euros el metro cuadrado en función de las condiciones de la vivienda y el terreno.

El método es que están construidas con módulos de hormigón, con aislamiento de alta resistencia y sin puentes térmicos. Así lo explica la directora comercial de la compañía, Victoria Prieto.

El primer paso es preparar el terreno en el que se ubicará la vivienda y a continuación, como en cualquier obra civil, se hace una losa de cimentación, como en cualquier obra civil, calculada en función del proyecto y de la distribución del inmueble. Al ser casi una especie de puzzle, todo debe quedar perfecto para que cada parte de la casa encaje en la base.

En sus instalaciones, ubicadas en el Parque Empresarial de Humilladero, se lleva a cabo la elaboración de las viviendas según la demanda y necesidad del cliente, y los proyectos suelen rondar entre los dos y los tres meses. Los módulos que conforman la vivienda, en ocasiones, están hasta finalizados antes de acabar la obra civil, según detalla el gerente de la empresa, Fernando López.

El montaje recae, como apuntabamos al inicio, en un solo día. Tras pedir los permisos pertinentes al consistorio del municipio donde se ubique la casa, ya que es necesario coordinarse con la Policía Local, que regulará el tráfico para favorecer el tránsito de los camiones que transportan los módulos, vehículos de gran tonelaje.

Esta parte es fundamental, pues los camiones tienen que ir llegando en un orden concreto para ir ensamblando las partes tal y como está previsto en el proyecto y marcado en la losa de cimentación.

Para todos aquellos que tengas dudas en materia de seguridad, la empresa asegura que es aún mejor que una vivienda normal. "Se trata de una construcción industrializada, hecha de hormigón armado de alta resistencia, de calidad superior a la obra tradicional”, aclara Antonio Tendero, arquitecto del equipo técnico de Ecoblock House. Además, con este proceso constructivo, las partes se pueden ir apilando unas encima de otras “en función de las plantas y altura del edificio”.

Se pueden llegar a hacer módulos de unos 60 metros cuadrados que pueden alcanzar los 4 metros de altura. Si comparamos este tamaño con una vivienda de cualquier barrio obrero, se puede comprobar que se puede construir una vivienda digna en cuanto a tamaño con un solo módulo. 

Todo depende del diseño, pero aunque pueda resultar curioso, cada sector de la vivienda puede contar con la preinstalación de las canalizaciones y sistema eléctrico, o ya con prácticamente con todo instalado, incluidos marcos de ventanas, puertas, suelos o la cocina y el cuarto de baño, con sanitarios incluidos. “Modulamos y ensamblamos en destino. Y podemos traerlo todo completo”, detalla Prieto. 

Sin duda esta empresa made in Málaga ha aligerado el proceso de entrar a una nueva vivienda a todos los que apuestan por ella. En una sola jornada se puede quedar todo listo y dispuesto, para terminar de amueblar y acondicionar la casa. "Y todo ello gracias a un proceso que se asemeja más a los juegos de construcción que cualquier niño pueda tener en su habitación y que no deja indiferentes a los vecinos donde se construyen. Y es que, pocos se resisten a ver cómo, de la nada, y en unas horas, hay una nueva casa frente a sus viviendas", zanjan desde Ecoblock.