El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes en el consejo de administración del Instituto Municipal de la Vivienda un acuerdo con el Obispado de Málaga para la canalización de una subvención para la rehabilitación de las pinturas decorativas del camarín de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Perchel.

Esta propuesta responde al interés municipal por la puesta en valor y contribución al mantenimiento del patrimonio monumental de la ciudad. Tras las obras del conjunto de la edificación compuesto por la Iglesia del Carmen y el Convento de San Andrés se ha recuperado el tejado que cubría la estructura del camarín, que está ahora cobijado, y se trata de restituir en sus paredes los motivos decorativos perdidos a causa de su localización y las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con el convenio aprobado, las actuaciones necesarias están centradas en la ornamentación de partes del camarín mediante la recuperación de los motivos en los que se ha desprendido la pintura, que son, en concreto, tres gajos de la cúpula, dos nervaduras, algunos de los paneles que descansan sobre las cornisas y partes del paño central.

El importe de la actuación propuesta asciende a 11.374 euros, de los que el IMV abonará, mediante subvención directa, 10.000 euros, lo que significa el 87,92% del coste previsto, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

CESIÓN DE DOS LOCALES A ASPAYM

Por otro lado, también han aprobado la cesión de dos locales comerciales de la promoción pública de alquiler de renta básica de Soliva Este para su uso por parte de la asociación sin ánimo de lucro Aspaym Málaga.

Los locales, en calle Navarro Ledesma, se sitúan ambos en plantas bajas para su fácil acceso por parte de los usuarios. Uno de ellos cuenta con una superficie útil de 219,35 metros cuadrados; y el otro, con 292,27 metros cuadrados.

Aspaym Málaga es una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro que nace en 2009 con la misión de promover y fomentar toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física. A esta entidad están asociadas más de 400 personas.

Los dos locales que se ceden por parte del IMV por un periodo de 30 años tienen como fin que la asociación pueda atender las necesidades de los usuarios y tener espacio para cubrir la demanda actual y futura para llevar a cabo sus servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social y terapia psicológica.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS Y SUELO

Por otro lado, tras su aprobación inicial el pasado mes de marzo en el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación de forma definitiva el Plan Municipal de Viviendas y Suelo 2023-2027 en el consejo de este martes.

La estrategia municipal de vivienda que se ha plasmado en este documento propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (8.900, tanto protegidas como libres) como actuaciones protegidas (4.700 ayudas de alquiler para viviendas).