Un joven se refresca durante una de las olas de calor en agosto de 2023.

Un joven se refresca durante una de las olas de calor en agosto de 2023. Ricardo Rubio Europa Press

Málaga

Málaga no se libra de la ola de calor: aviso amarillo por altas temperaturas en Ronda y Antequera

Los termómetros podrán llegar a marcar máximas de hasta 40ºC en el interior de la provincia.

23 agosto, 2023 13:47

Noticias relacionadas

Cuando parecía que Málaga iba a lograr esquivar la cuarta ola de calor que azota a, prácticamente, todo el territorio nacional, el calor vuelve a llegar a la provincia. ¿El motivo? El temido viento de terral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en los municipios malagueños de Antequera y Ronda. Los termómetros podrán llegar a marcar máximas de hasta 39ºC.

En Antequera, el aviso amarillo por altas temperaturas estará activo desde las 13:00 horas del jueves 24 de agosto hasta las 20:59 de ese mismo día. AEMET alerta de máximas de hasta 39ºC, aunque localmente se pueden llegar a alcanzar los 40ºC, por lo que será útil recomendable evitar salir las horas centrales del día, mantenerse hidratado y usar ropa fresca y crema solar cuando nos expongamos al sol.

El viernes 25 se volverá a repetir el mismo escenario que jueves, aunque el calor se expandirá por la provincia y no se quedará solo en Antequera. En Ronda, el aviso amarillo debido a las altas temperaturas también estará activo desde las 13:00 horas hasta las 20:59. Los termómetros llegarán a marcar, en este caso, máximas de hasta 38ºC.

¿Qué es el terral?

El terral, según la AEMET, es un viento que, comúnmente, se identifica con la brisa de tierra que sopla por la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápido que la del mar. Aunque mucha gente piense que llega procedente de África, no tiene nada que ver. Viene del norte y del noroeste, y, tal y como su propio nombre indica, viene de la tierra. Cuando llega a Málaga y se encuentra con los montes, empieza el efecto Fohen, que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.

De este modo empieza a sufrir lo que los expertos denominan como comprensión adiabática, que significa que al crecer tan repentinamente la presión, el viento gana energía difícil de liberar y, termodinámicamente, debe compensarse con la perdida de humedad y el aumento de la temperatura interna. En este momento, comienza el calor para los malagueños, al aumentar las temperaturas hasta 10ºC en cuestión de horas.