Garrafas de plástico llenas de aceite de oliva.

Garrafas de plástico llenas de aceite de oliva. Getty Images.

Málaga

Roban 6.000 litros de aceite de oliva en una bodega de Málaga por un valor de 50.000 euros

Desactivaron las cámaras de vigilancia para llevarse mobiliario, ordenadores y documentación de una bodega.

23 agosto, 2023 10:46

El precio del aceite de oliva se ha disparado en los últimos meses. Esta es la razón por la que se ha convertido en un producto muy deseado por los ladrones. Sin duda, muchas personas han tenido que reducir la compra del aceite porque su precio es ahora hasta un 38% más elevado: ha pasado de cinco euros a siete por litro, aproximadamente, en el último año.

En este sentido, algunos ciudadanos ya optan por comprar el aceite de girasol, que también cuenta con muchas propiedades, como el de oliva. Además, resiste a las altas temperaturas que sufre España este verano.

Durante la temporada estival, los robos aumentan tanto en los establecimientos como en los hogares. Así lo alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda aparentar estar en casa mientras se va al lugar de vacaciones.

[¿Es el color un indicador de la calidad del aceite de oliva virgen extra?]

Uno de los robos más llamativos del verano ha sido el que se ha producido en una bodega de Málaga. Al menos unos 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra han sido robados de la almazara Terraverne, en Teba (Málaga), según han informado este martes a Efe fuentes de la empresa. Su valor de mercado, han añadido, es cercano a los 50.000 euros. El acto se produjo tras desactivar las cámaras de vigilancia.

Los ladrones se llevaron nueve palés de garrafas de aceite de diversas referencias a razón de 600 litros cada uno y también producto que no estaba envasado y que habrían envasado los propios asaltantes, que dejaron verter también parte del aceite por el suelo.

Imagen del aceite de oliva.

Imagen del aceite de oliva. Getty Images.

También han causado destrozos en una envasadora y han robado ordenadores, mesas, sillas o ventiladores, entre otro material, asalto que descubrió un empleado al acudir a las instalaciones y encontrar forzadas las puertas de entrada y del que informa el diario Málaga hoy.

Lo cierto es que el aceite de oliva es uno de los reclamos españoles más solicitados internacionalmente. Hasta hace unos meses, el aceite preferido por Estados Unidos era el aceite de oliva italiano. Sin embargo, el fin de los aranceles al aceite de oliva del expresidente Donald Trump de un 25%, aumentó las ventas del aceite de oliva español en 2022. Así, se vendieron hasta 179.383 toneladas a los estadounidenses.

[El aceite español conquista a Estados Unidos y supera en ventas al italiano (por primera vez)]

Por eso, no es de extrañar que el importe que corresponde con el robo que se produjo el 16 de agosto llegue a los 50.000 euros. Una garrafa de cinco litros no suele bajar de los 40 euros en los lineales de los supermercados, según ha explicado el gerente de la compañía, Andrés García.

Esta joven empresa, que en sus dos años de vida acumula una treintena de premios como una medalla de oro en Nueva York o reconocimientos en Dubái, París, Atenas o el Salón del Gourmet en Madrid, facturó casi dos millones de euros en su primer año.

García ha lamentado no solo el daño económico sufrido, sino también el comercial al no poder servir a sus clientes tras haber perdido un volumen elevado de mercancía. Comercializan aceites de Málaga producidos con extracción en frío de las tres variedades propias de España, arbequina, picual y hojiblanca.