Se acabó el verano, al menos desde el punto de vista escolar, y toca volver a los colegios y reencontrarse con profesores, compañeros y tareas. Durante esta primera semana de septiembre ya se han iniciado los contactos, con reuniones iniciales de los profesores con los padres para ver horarios, materiales, etcétera, y a partir de la semana que viene se vuelve a la ansiada (para la mayoría de los progenitores) rutina y normalidad.
El curso escolar en Málaga empezó el pasado 1 de septiembre en las escuelas infantiles, aunque éstas siguen otro calendario. Este próximo lunes 11 de septiembre arranca Primaria, es decir, el curso para el alumnado de Primero a Sexto de Primaria. Los estudiantes de la ESO, Bachillerato, FP, Educación Permanente, Música, Danza o Artes Plásticas y Diseño van a tener una reincorporación mucho más light, pues su curso empieza el viernes 15 de septiembre. Empiezan un viernes en plan tranquilo y ya viene el fin de semana.
La primera gran fiesta es en apenas un mes. Y será de las grandes porque hay un puente. El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, fiesta en todo el país, y en Málaga el profesorado le añadirá el viernes 13 para compensar la festividad local del 19 de agosto, que aunque los profesores estaban de vacaciones no les computa.
El siguiente festivo será el miércoles 1 de noviembre. En diciembre será el segundo gran puente, en este caso casi acueducto, para el profesorado. El miércoles 6 de diciembre es el Día de la Constitución y el Viernes 8 el día de la Inmaculada. Se cogerán también el 7 por el festivo local del 8 de septiembre, que será este viernes por la Victoria.
Las clases del primer trimestre acabarán el viernes 22 de diciembre, coincidiendo con el día de la Lotería de Navidad. Les toque o no el Gordo, el profesorado estará feliz porque se va de vacaciones hasta el lunes 8 de enero, cuando se reiniciarán las clases.
La Semana Blanca en Málaga será del 26 de febrero al 3 de marzo, incluyéndose dentro la festividad por el Día de Andalucía el 28, mientras que en Semana Santa, del 25 al 31 de marzo tampoco habrá colegio.
Abril será lectivo al completo, al igual que mayo, cuya única fiesta es el 1 de mayo por el Día del Trabajo. Las clases en Primaria terminarán el viernes 21 de junio y en el resto de enseñanzas el 24 de junio, para empezar las vacaciones de verano. Es indudable que ser profesor es seguramente el trabajo con más vacaciones pero, como los docentes dicen, haber estudiado y, en el caso de los centros públicos, preparado una oposición para ello.