El Teleférico de Benalmádena fue testigo de un simulacro el pasado 18 de septiembre a primera hora de la mañana. Una gran parte de la unidad de Bomberos de Benalmádena, formada por 25 profesionales, ensayaron un rescate, con total seguridad para los pasajeros, en una situación de emergencia en las telecabinas.
En concreto, llevaron a cabo dos simulacros mediante un procedimiento muy desarrollado que ha llegado a ser adoptado en otras unidades de emergencia. Usaron un completo sistema de seguridad destinado a hacer descender a cada usuario desde la telecabina averiada/parada.
El procedimiento, caracterizado por su rapidez y seguridad, se realizó sin incidentes, en las condiciones atmosféricas habituales, aunque con algunas rachas de viento puntuales. Después del simulacro, el equipo se reunió para realizar una valoración de la actividad, llevada a cabo para detectar posibilidades de mejora.
Cabe recordar que estos entrenamientos forman parte de los planes de contingencia de Teleférico, cuyos equipos de emergencia están preparados para cualquier eventualidad, pese al elevado índice de seguridad y fiabilidad del transporte en telecabina.
"Teleférico tiene un acuerdo de colaboración con los Bomberos de Benalmádena para actuaciones en caso de necesitar un rescate. Cada año se realiza un simulacro real donde los bomberos ensayan en condiciones reales lo que han practicado durante el año en una cabina que tienen cedida en su centro. Estas prácticas nos garantizan la seguridad de los pasajeros, en cualquier caso. Además, cada año introducen mejoras y optimizan los procesos de rescate", ha señalado el jefe de explotación y mantenimiento de Teleférico de Benalmádena, Carlos Muñiz-Alique.
En esta ocasión, un equipo de un canal de la televisión pública alemana, NDR Fernsehen, se desplazó hasta la estación de Teleférico para grabar el proceso. El reportaje será emitido en el programa mareTV en la programación satélite del calan, que se emite en el norte de Alemania, y en gran parte de Europa vía satélite.