Casas a precio prohibitivo: Málaga tiene más de 10.000 viviendas en venta por más de 1 millón, el doble que Madrid
Los datos del portal Idealista confirman el peso del residencial de lujo en la provincia de Málaga, con especial presencia en Marbella.
23 septiembre, 2023 13:43Noticias relacionadas
Hace justo un mes, el portal inmobiliario Idealista concluía que la provincia de Málaga era la que concentraba las viviendas más lujosas de España. Una afirmación sustentada en los numerosos inmuebles que están en el mercado con precios ciertamente desconcertantes e inalcanzables para la inmensa mayoría de ciudadanos.
La realidad es tal que si situamos el millón de euros como el valor mínimo de referencia podemos encontrar en Idealista 10.184 casas en venta. Si el siguiente escalón lo colocamos en los 2 millones, el número de inmuebles baja a 5.343, y hay 3.334 viviendas que pueden ser adquiridas por 3 o más millones de euros.
Para establecer la horquilla de los productos inmobiliarios que se exponen en el escaparate de Idealista sirva decir que, dentro de estos parámetros, las casas más económicas cuestan 1 millón de euros, mientras que las más caras, en Marbella, alcanzan los 35 millones de euros.
El reparto geográfico es muy desigual en el caso de estos productos ciertamente prohibitivos. La mayoría de esos 10.000 inmuebles que cuestan 1 millón o más se localiza en la Costa del Sol Occidental, con Marbella como gran epicentro. Allí hay, según Idealista, 6.602 referencias. En Málaga capital, la cifra decrece hasta 388 casas, siendo la más cara de casi 7,5 millones.
Para dimensionar adecuadamente la incidencia que en Málaga tienen estos productos inmobiliarios de alto valor sirva compararla con Madrid, Barcelona y Alicante, tres de las grandes plazas del sector en España. En la primera hay 5.096 casas que valen 1 millón de euros o más (la más cara tiene un precio de 21 millones); en la provincia catalana hay 4.640 viviendas (la más cara de todas por 25 millones), y en Alicante, 5.055 (el más caro de los productos por 20 millones).
El listado nacional, no obstante, está encabezado por Islas Baleares, donde se contabilizan 10.719 viviendas con un precio de venta de 1 millón o más. En esta provincia la vivienda más cara alcanza los 29,5 millones de euros.