Los amantes del queso tienen este fin de semana una cita en Teba. La localidad malagueña celebra su XXI Feria Mercado del Queso Artesano este sábado y domingo, una cita gastronómica que se ha convertido en un punto de referencia para los queseros artesanos de toda la península.

La cita, que congregar a unos 20.000 visitantes, combina gastronomía y cultura en un amplio programa de actividades que van desde rutas para conocer el patrimonio de la zona, a visitas a los monumentos o talleres de elaboración de queso. 

En esta edición participan casi medio centenar de queserías procedentes de Andalucía, denominaciones de origen como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia, además de reconocidas queserías de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.

La Feria del Queso se presenta así como un homenaje a la cultura culinaria de todo el país y al trabajo artesanal de quienes elaboran estas piezas y mantienen viva una tradición de siglos.

El mercado abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre de 10 a 19 horas y el domingo 1 de octubre desde las 10 a 18 horas. Durante estas jornadas, se ofrecerán catas y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

El sábado 30 de septiembre se hará entrega del premio al ganador en el concurso al mejor queso artesano en las seis modalidades establecidas: cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial, 'Lavapuertas', que hace mención a uno de los platos típicos locales.

Este evento incluye también la celebración, entre los vecinos del municipio, del Concurso de Repostería Local, que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

Se reservará también un espacio para los talleres de elaboración de queso en los que se podrá aprender los secretos de la elaboración de queso de la mano de expertos queseros y una zona de ludoteca para los más pequeños.

Asimismo, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas con servicio de transporte público por los principales puntos de interés de Teba entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real, la Ermita de Jesús Nazareno, y el Molino de las Pilas.

Noticias relacionadas