El gran resort proyectado en el municipio de Mijas, que contará con hotel 5 estrellas, 350 apartamentos turísticos y campo de golf de 18 hoyos recibe un nuevo espaldarazo por parte de la Junta de Andalucía. La Administración regional ha validado esta gran operación urbanística desde el punto de vista medioambiental.
De acuerdo con la Declaración Ambiental Estratégica emitida por la Consejería de Sostenibilidad, fechada el pasado 7 de septiembre, se considera "viable" la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad de la Costa del Sol con el objetivo de incorporar la declaración del campo de golf de interés turístico Valle del Golf Resort.
En el informe, no obstante, se realizan una serie de peticiones a la empresa promotora. Una de ellas es la creación de una pantalla visual y sonora "que mitigue" los impactos previstos por los desarrollos y que permita "el libre tránsito de la nutria y otras especies".
La modificación propuesta en el planeamiento afecta a unos suelos sobre los que actualmente pesa la clasificación de no urbanizable común. Sobre ellos se dibuja un campo de golf de 80 hectáreas, a las que sumar otras 26 para la edificación de diversas infraestructuras relacionadas con el citado campo de golf.
En este desarrollo destaca la intención de ejecutar un hotel de 5 estrellas con 154 habitaciones, así como un complejo de apartamentos turísticos con 350 unidades de alojamiento con categoría prevista de tres llaves.
Otro elemento esencial es el equipamiento deportivo planteado. El campo de golf incluirá una escuela de golf y tee de prácticas, así como un centro ecuestre especializado en el entrenamiento del deporte de doma clásica con capacidad para doscientos caballos.
Asimismo, los promotores pretenden implantar un museo de carruajes antiguos y artículos de guarnicionería. La nueva ordenación reserva 13.414 metros cuadrados (el 5,20% de la superficie total del sector urbanizable) para dotaciones.
Las zonas verdes programadas sumarán casi 53.600 metros cuadrados, correspondientes al 20,78% de la superficie total del sector. Habrá 530 plazas en viales y 57, 110 y 188 plazas en tres áreas de aparcamiento público.
En el campo de golf se reserva una cuarta área de aparcamiento con capacidad para 100 plazas. Entre las obras complementarias planteadas se encuentra el ensanche y la urbanización de la carretera La Cala-Entrerríos. Y se instalan cuatro rotondas de nueva creación.
Este proyecto fue incorporado a principios de 2021 a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía, después de que ya fuera declarado de Interés Turístico de Andalucía el 16 de julio de 2019. Esto permite simplificar todo el procedimiento administrativo necesario para que la iniciativa sea una realidad.