Matteo Messina Denaro ha muerto, pero la Cosa Nostra sigue muy viva. Este podría ser un titular bastante predecible, pero es una verdad incontestable. Messina Denaro era el capomafia más poderoso de la Mafia siciliana desde la caída de los principales capos Corleoneses, y con su silencio eterno permitirá que sigan sin resolverse hechos gravísimos que cambiaron la política italiana. Si el silencio dice bastante en una conversación con una persona normal, esto en boca de un mafioso se puede interpretar de muchas maneras ya que pueden ofrecer a sus clanes mensajes clave. Messina Denaro antes de morir mandó señales a su organización a través de las respuestas y silencios que ofreció en los interrogatorios que le realizó el Fiscal Jefe de Sicilia Maurizio De Lucia cuando fue detenido el pasado enero.
Junto con Toto Riina y Bernardo Provenzano y otros capos sicilianos, Messina Denaro le declaró la guerra al estado italiano en el año 92. Y sobre esos hechos en los que murieron decenas de inocentes todavía quedan muchísimas interrogantes, pero llegará el momento en el que este rompecabezas se resuelva. En Italia la justicia también se toma, como en España, su tiempo. A consecuencia de esto siguen vigentes procedimientos contra atentados de la Mafia que ocurrieron a principios de los 90. Por ello, cada año siempre surgen novedades escandalosas sobre unos hechos que ya por sí mismos causaron conmoción en la sociedad. Podría decirse que es un escándalo al cubo.
Así que este año no fue una excepción y han surgido nuevas evidencias sobre el asesinato del magistrado antimafia Paolo Borsellino que ocurrió en 1992. Borsellino era, tras el asesinato de Falcone, el juez que mejor conocía a la Cosa Nostra, las actividades de corrupción de la política y de los servicios secretos italianos. El atentado con bomba contra Paolo Borsellino ocurrió en el número 21, en via D'Amelio (Palermo) justo 57 días después del asesinato de Giovanni Falcone. Fue la declaración total de guerra al Estado italiano por parte de la Cosa Nostra, y más concretamente de la facción liderada por Toto Riina y Bernardo Provenzano.
Ese atentado ocurrido el 19 de julio de 1992 sigue dando que hablar porque miembros de los servicios secretos italianos eliminaron pruebas del lugar de los hechos. Esto que leen no lo dice un grupo de Telegram de conspiranoicos, lo afirmaron este año en una sentencia muy esperada los magistrados del Tribunal de Caltanisetta. Uno de los documentos principales que hicieron desaparecer de la escena del crimen fue el diario personal de Borsellino, que era de color rojo y en el que había anotada información primordial de los casos que se estaban investigando en ese momento. Siempre se creyó que a Borsellino la Cosa Nostra lo eliminó porque se opuso públicamente a que el Estado negociara con ellos, algo que está probado judicialmente. Y que en la toma de decisión de su ejecución no sólo estuvo detrás la Cosa Nostra. Todo lo anterior viene a colación porque Messina Denaro fue condenado este mismo julio a cadena perpetua por instigar el asesinato de Borsellino.
El poder
Messina Denaro se pasó media vida huyendo de las autoridades, desde 1993 estaba en busca y captura tras las masacres de esos años en Roma, Palermo o Florencia hasta que en una revisión médica de su cáncer de colon fue detenido en un hospital privado por el ROS de los Carabinieri en enero de 2023. Casualmente la persona que fue responsable de que se le condenase a cadena perpetua por los asesinatos de Falcone y Borsellino también fue detenido en su día en un hospital, ese fue el temible sicario de Cosa Nostra Gaspare Spatuzza. Que desde 1998 colabora con la justicia italiana y que desde marzo está en libertad.
Las interrogantes sobre quién tomará el poder en Cosa Nostra se revolverán pronto, pero por ahora ya ha habido un movimiento muy curioso. La hija de Messina Denaro, de 26 años, nació durante su periodo de fuga, conoció a su padre por primera vez en mayo tras una visita en la cárcel. No se sabe qué se dijeron en ese encuentro pero sin duda ha tenido mucha relevancia para la Mafia. Al no poder registrarse en el Registro Civil con el apellido del padre, la hija de Messina Denaro tomó el apellido de la madre y la hicieron llamar Lorenza Alagna hasta el 25 de septiembre. En los pizzini (papelitos en los que los mafiosos escriben notas) que Messina Denaro escribía a sus estrechos colaboradores se le notaba bastante descontento con que su hija renegase de él, y fue una obsesión de por vida para él retomar la relación con su hija.
Eso ha sido así hasta que falleció el capo. Alagna, al día siguiente, acudió al Registro Civil italiano para que quedase constancia de que su verdadero apellido es Lorenza Messina Denaro Alagna. Con este gesto, ella le comunica a toda la Cosa Nostra que es la verdadera heredera de un imperio criminal al que se le han incautado más de 4.000 millones de euros en bienes. Esas cifras son sólo vinculadas al Clan Messina Denaro.
En la Cosa Nostra llevar el apellido te hace tener los méritos suficientes para ser tenida en cuenta, y así será al menos a nivel económico sobre los bienes de su padre del que se desconoce aún el verdadero patrimonio. Ya que hay decenas de testaferros que no han sido localizados.
La nueva estructura
Con la muerte de Messina Denaro la Cosa Nostra debe rellenar rápidamente ese vacío de poder para seguir acumulando un prestigio que ha vuelto a ganar en el crimen organizado internacional. Ahora apenas hay violencia en las calles sicilianas en la que esté involucrada la Cosa Nostra porque ahora al estar aliada con la Ndrangheta no le interesa lo más mínimo llamar más la atención de las autoridades. Han recuperado rutas de cocaína en los últimos dos años, y todo gracias a emisarios que han instalado en Sudamérica, España y Países Bajos. Sí, han vuelto.
En España la Cosa Nostra está presente en Galicia, Cataluña y la Costa del Sol, aparte de las Islas Canarias. En las próximas fechas algún miembro de un clan mafioso que está asentado en España deberá dar su palabra en las pequeñas comisiones que la Mafia convocará para decidir su futuro. Por ahora no se compondrá una gran comisión como ocurría en los 70-80 porque llama demasiado la atención de las autoridades. En la Costa del Sol repercutirá su muerte porque el clan Messina Denaro ha tenido emisarios desde hace lustros.