Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 45 años por su presunta responsabilidad en una docena de delitos de hurto, estafa --por usar las tarjetas bancarias sustraídas en cajeros y establecimientos-- y allanamiento de morada, en unos hechos donde las víctimas resultaron ser personas mayores, octogenarias y nonagenarias, del barrio de Huelin e inmediaciones.
El sospechoso llamaba a las puertas de vecinos en situación de vulnerabilidad y, tras pedirles cualquier tipo de ayuda, aprovechaba algún descuido para adentrarse en el inmueble sin autorización y apoderarse de los objetos de valor que hallaba a su paso, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
El investigado, que cuenta con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, ya ha ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.
La investigación, realizada por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga, se inició a partir de una docena de denuncias tramitadas entre los meses de agosto y septiembre bajo un mismo denominador común: sustracciones en el interior de viviendas pertenecientes a personas mayores por parte de un varón de unos 40 años, el cual se adentraba en los domicilios aprovechando un descuido de los moradores.
Así, han señalado que cualquier excusa era buena por parte del responsable de los hurtos, que llamaba a las puertas de las casas de octogenarios y nonagenarios y se ganaba rápidamente la confianza de aquellos exponiéndoles que era conocido de algún vecino.
A continuación, el intruso les pedía un vaso de agua, poder usar un teléfono para realizar una llamada importante, o alguna moneda, entre otros motivos, aprovechando algún descuido del morador del inmueble para adentrarse en el mismo sin autorización y arramplar con los primeros objetos de valor que encontrase a su paso.
Los agentes les atribuyen doce delitos de hurto, allanamiento de morada y estafa. Este último tipo delictivo se refiere, en concreto, al uso indebido de tarjetas bancarias sustraídas a las víctimas y utilizadas en establecimientos y cajeros automáticos.
Los investigadores han recabado suficientes indicios, incluido el uso indebido de tarjetas bancarias sustraídas por parte del sospechoso, que permitieron su identificación y posterior detención.
Tras su arresto, el investigado fue puesto a disposición judicial este pasado fin de semana. El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga decretó su ingreso en prisión provisional.