El Conservatorio Superior de Música de Málaga es un lugar donde el sonido es el auténtico protagonista pero, desde este pasado lunes, entre sus paredes reina más absoluto silencio. Sus estudiantes están en huelga indefinida, una acción con la que pretenden reivindicar mejoras en las instalaciones y exigir la cobertura de las vacantes del personal administrativo del centro.
"Imaginad que estáis estudiando tranquilamente y de repente os cae una cucaracha en la cabeza. O que vas andando por el pasillo y se te cae un trozo de techo". Así comienza el relato de Luisma, uno de los estudiantes del centro que ha compartido en su perfil de X imágenes del centro en la que se ve partes de techo caídas o puertas en un estado deplorable.
"En este centro no se nos trata ni con dignidad, ni con un mínimo de humanidad", asegura este joven oboísta que también denuncia la falta de personal de administración.
Según la Asociación de Alumnos Euterpe, en estos momentos hay tres vacantes del equipo de Administración del centro sin cubrir, a sabiendas de que "este problema iba a suceder desde el pasado mes de mayo".
"Las instalaciones son lamentables, pero lo prioritario de hoy aunque suene extraño no es ni siquiera esto, sino el hecho de que el 75% de los estudiantes no son estudiantes y perderemos nuestra plaza", aseguran.
La falta de estos profesionales provoca que día a día se acumulen procedimientos administrativos como la tramitación de las becas, el reconocimiento de los créditos académicos, las convalidaciones de estudios, los traslados de matrículas o la expedición de titulaciones superiores.
"Es evidente que cualquier trámite que se pueda requerir es imposible hacerlo", cuenta Luisma, apuntando a la posibilidad de que "todos perdamos un año académico de nuestra vida por culpa de la Junta de Andalucía", la administración competente en este caso.
El estudiante asegura que "vamos en serio". "Estamos hartos y no vamos a parar hasta conseguir lo que es nuestro. NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD", escribe en sus redes sociales. Este miércoles, los alumnos en huelga se han concentrado a las puertas del centro y "seguiremos hasta que nos hagan caso, habrá más concentraciones", apuntan desde la asociación.