En recorrer los 3,3 kilómetros que separan Palma, Palmilla de La Malagueta se tarda solo 45 minutos andando, 15 en el coche particular o 30 en transporte público. Esta es concretamente la distancia espacio-temporal que hay entre el barrio más rico y el más pobre de Málaga. Algo más de 3.000 metros que se ven con otros ojos si se habla de ellos en cifras económicas: 34.000 euros de diferencia.
Estos son los números que arroja la Estadística declarantes del IRPF mayores municipios por código postal, publicada recientemente por la Agencia Tributaria relativa al 2021 y donde se recogen los datos de los municipios con más de 200.000 habitantes, más de 100.000 declaraciones de IRPF y una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros.
El mapa en el que se refleja la distribución de las rentas por código postal en la capital de la Costa del Sol deja claro dos cosas: la primera de ellas es que las diferencias por barrios son latentes; la segunda, que la mayor riqueza se concentra en el Centro y la zona este de la ciudad.
De esta forma, las personas empadronadas en la Malagueta y Monte de Sancha encabezan el ranking, con una renta bruta media de 53.505 euros (además, es el más alto de todos los distritos censales de las capitales andaluzas). Les sigue Cerrado de Calderón y Hacienda Paredes, con algo de 40.000 euros anuales, el ensanche del Centro y Soho, con 37.262 euros y Pedregalejo, Morlaco, Las Acacias y El Palo, que supera los 35.000.
Estos cuatro núcleos urbanos son los únicos que se encuentran por encima de la franja de los 30.000. El bloque central de la tabla se distribuye de forma escalonada, con varios espacios urbanos en los que la diferencia de renta es de apenas unos cientos de euros.
Así, entre los 29.000 y los 25.000 se concentran los mayores diseminados de la capital: El Bulto, Jardín de la Abadía, La Princesa, Churriana, La Noria, Bellavista La Merced, Barcenilla, Seminario, La Goleta, San Felipe Neri, Centro Histórico, Polígono Ind. Guadalhorce, Guadalmar, Carretera de Cádiz, Bailén, Miraflores, Suárez, Teatinos Carranque, Hazas Cuevas, El Chaparral, Los Morales, Torremar, Olletas, Sierra Blanquilla y El Ejido.
La parte baja de la tabla está encabezada por Martiricos, La Roca, y Palma-Palmilla, que no alcanzan los 20.000 euros. Por encima de esta barrera, aunque solo por 769 euros, están Barceló, El Torcal, Girón y Vistafranca, seguido de cerca (20.820 euros) por Campanillas.
Metodología: La selección de los municipios se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.
Este informe ha sido diseñado para proporcionar un mayor detalle de la renta bruta media y las magnitudes declaradas a nivel de distrito postal en los mayores municipios del territorio de régimen fiscal común (TRFC).