La provincia de Málaga continúa inmersa en una situación dramática a causa de la sequía. Este lunes, la Junta de Andalucía ha actualizado el estado hídrico del territorio a través de una orden publicada en el BOJA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua. Según consta en el documento autonómico, el sistema Costa del Sol Occidental ha pasado a estar en un nivel de “escasez grave y excepcional”.
La gravedad de este hecho ha obligado a las autoridades a activar planes de ahorro del agua en las unidades de demanda urbana para reducir, al menos, el 20% del abastecimiento del agua.
Del mismo modo, los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante al día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.
Guadalhorce-Limonero
Por otro lado, la resolución dispone mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Guadalhorce-Limonero, por lo que, en el uso urbano, además de las medidas vigentes, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano.
Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.
En el uso agrario el volumen máximo propuesto para el año hidrológico 2023-2024 será de 20 hectómetros cúbicos en tanto en cuanto no se alcance el estado de escasez grave.
En el caso de que se llegue a este punto, definido por una volumen total conjunto en Guadalhorce Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola de 71 hectómetros cúbicos, el volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024 se limitará a un máximo de 10-15 hectómetros cúbicos que podrán ser revisados en función de la evolución de la situación.
En todos los casos, y de acuerdo con el Anexo III del Decreto 178/2021, se prohíben los riegos invernales salvo, si fuera necesario, el de octubre con una dotación máxima de dos hectómetros cúbicos, volumen que se descontaría del total que finalmente se acuerde para el conjunto del año hidrológico 2023-2024. De igual modo, se continúa con la transferencia a Viñuela-Axarquía con las condiciones actuales.
La Viñuela
Por otro lado, se mantiene la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía. Así, en el uso urbano, además de las medidas vigentes, de cara al abastecimiento humano en el año hidrológico 2023-2024 se dispondrá de un caudal total de abastecimiento para consumo, considerando en conjunto todas las fuentes (transferencias desde el Sistema Guadalhorce, Pozos del Chíllar y el propio embalse de la Viñuela), de 390 litros por segundo en el periodo octubre-mayo (ambos meses inclusive) y de 520 litros por segundo en el periodo junio-septiembre (ambos meses inclusive).
Así, de estos proceden 285 litros por segundo del Sistema Guadalhorce, 80-90 litros por segundo de los recursos subterráneos del río Chíllar y 50 del embalse de La Viñuela en la temporada octubre-mayo (ambos inclusive) y 130 litros por segundo en el resto del año (junio-septiembre ambos inclusive).
Asimismo, según se precisa en la resolución, en el uso agrario se mantiene la suspensión del uso de aguas reguladas procedentes del Sistema Viñuela-Axarquía.
Otras de las disposiciones es declarar la salida de la situación de excepcional sequía y declaración del estado de escasez moderada del Sistema Benínar; mantener la situación de excepcional sequía del Sistema Cuevas de Almanzora; mantener la situación de excepcional sequía con escasez severa en la Zona sin regulación Cuenca del río Guadiaro y ZSR Cabecera del Río Guadalhorce; y mantener la situación de excepcional sequía con escasez grave en la ZSR Cuenca Baja del río Guadalhorce y ZSR Sierra Tejeda-Almijara y Alberquillas .