Contundente petición del Colegio de Médicos de Málaga en su lucha contra el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad. La institución malagueña va a reclamar a la Junta de Andalucía que prohíba la venta de estos productos tras constatar un incremento del consumo habitual de estas bebidas, que han pasado a ser incorporadas como si se tratara de un refresco más.
"Ingeridas de forma regular tiene efectos realmente nocivos para la salud", advierten desde el Colegio de Médicos de Málaga, cuyo presidente, Pedro J. Navarro, ha pedido al Gobierno andaluz que siga el ejemplo de Galicia, que ya ha acordado que en 2024 estas bebidas tengan una normativa similar a la del alcohol.
Un planteamiento que ya están trabajando otras regiones como Castilla y León o la Comunidad Valenciana. Dado que Andalucía no se ha pronunciado aún sobre este tema, el Colegio de Médicos solicitará una reunión con el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista.
"Los médicos vemos acertado que las comunidades autónomas legislen para prohibir su consumo en menores", ha afirmado Navarro, quien ha subrayado la necesidad de "proteger a los jóvenes de sustancias nocivas para su salud".
El presidente ha recordado que el consumo habitual de bebidas energéticas es perjudicial para la salud, ya que contienen cantidades de cafeína, taurina y azúcar que duplican la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. "Nos enfrentamos a un nuevo problema de salud pública que requiere nuestra atención para encontrar soluciones lo antes posible", ha dicho.
Desde el Colegio de Médicos de Málaga alertan de su consumo en menores y añaden: "No deben beberlas; hacerlo de forma habitual conlleva riesgos cardiovasculares, neurológicos, problemas psicológicos y alteraciones del comportamiento y del sueño. Pueden provocar arritmias e irritabilidad".
A los médicos les preocupa que la población infantil y adolescente considere estas bebidas como un refresco más e incluso que las mezclen con alcohol. "Es un cóctel explosivo", ha señalado Navarro, quien destaca la importancia de que las familias "no las compren en casa y que desaconsejan a sus hijos su consumo explicándole los riesgos para su salud".
El Colegio de Médicos va a iniciar la campaña de conciencia ciudadana Que no te quiten la energía que se difundirá en redes sociales informando de los riesgos de las bebidas energéticas. El Colegio también ha recordado que no se deben confundir con las bebidas isotónicas, compuestas principalmente por sales minerales y cuyo consumo es adecuado tras la realización de ejercicio físico.