Un millar de personas increpa a Pedro Sánchez por la amnistía al llegar a su reunión con Scholz en Málaga
Los protestantes, equipados con sus banderas de España, exclamaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes.
10 noviembre, 2023 20:02Unas mil personas -500 según la Policía- se han concentrado este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Rodeados de un fuerte cordón policial, algunos de los asistentes portaban banderas de España y exclamaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el 'procés'.
Entre los gritos se escuchaban, los habituales dirigidos contra el presidente del Gobierno ('Pedro Sánchez, España no te quiere'), también algún que otro insulto contra el jefe del Ejecutivo y otras expresiones dirigidas contra los medios de comunicación y la Policía Nacional ('Prensa española manipuladora, 'Con los moros no tenéis cojones').
Grupos neonazis
A la convocatoria han acudido varios grupos de neonazis con la intención de liderar las protestas. Sin embargo, los manifestantes han rechazado su presencia con pitos y gritos de ¡Fuera! cada vez que mostraban alguna bandera anticonstitucional o realizaban cánticos franquistas como el 'Cara al sol'.
En este ambiente, la manifestación se ha desarrollado sin incidentes, pero sí ha habido momentos de tensión. La subdelegación del Gobierno en Málaga tiene dos accesos. En la puerta principal la policía ha dividido a los manifestantes en dos grupos. Sánchez y su comitiva han entrado por la puerta trasera, donde se han ido acumulando personas hasta provocar momentos de peligro real ya que muchas de esas personas estaban subidas a la mediana y en la carretera, de dos carriles por sentido, no se había cortado la circulación.
Los neonazis han ido de un grupo a otro y han cortado durante unos instantes la carretera en ambos lugares, hasta que han sido dispersados por la UIP de la Policía Nacional.
La reunión de Sánchez con Scholz estaba prevista a las 18:30 y desde antes de las 17:00 ya había manifestantes en la puerta. Tanto el presidente español como el alemán han salido pasadas las 20:30, en este caso por la puerta delantera rumbo al Palacio de Ferias de Málaga para hacerse la fotografía de familia con el resto de líderes socialistas europeos.
Congreso del PSE
El presidente en funciones llegó este viernes a Málaga para intervenir durante el fin de semana en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES). Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente.
Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana.