Una balanza, una torre de monedas apiladas o un muro que separa los barrios luminosos de los arrabales oscuros. La representación gráfica de la desigualdad siempre juega con recursos que se mueven en estos términos. Sin embargo, cuando el análisis científico de esta situación se traslada a un mapa, la imagen que se obtiene es otra bien diferente. Y es que en el caso de la provincia de Málaga, este desnivel se convierte en una gran mancha morada que baña todos los municipios del litoral.
Al menos, esa es la proyección que ofrece el mapa elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al índice de Gini en 2021. Esta fórmula matemática, creada por el italiano Corrado Gini, refleja la diferencia en los ingresos dentro de una comunidad, expresándose en una horquilla entre 0 (perfecta igualdad) o 100 (máxima desigualdad).
Son las localidades del oeste las que han obtenido unos niveles más altos de desigualdad. La lista la encabeza Manilva, con 43,4 puntos y a una diferencia considerable del siguiente, que es Fuengirola (con 36,9 puntos). Completa este podio Genalguacil, que se sitúa en 36,7. Sin embargo, cabe señalar que estos territorios han mejorado sus indicadores con respecto a la posición en la que se encontraban hace cinco años.
Según los datos consultados, han descendido 3 puntos, en el caso de Manilva; cinco en el de Fuengirola y uno y medio en el de Genalguacil. No son los únicos, de hecho, desde 2017 a 2021 (último año con datos consultables), todos sin excepción han mejorado su marca.
Aun así, los municipios costasoleños son los que registran con mayor intensidad este desequilibrio, superando los 30 puntos en todos ellos y llegando a alcanzar los 35 p. en varios, como son los casos de Marbella, Benalmádena y Torremolinos, además de los mencionados anteriormente.
Por su parte, el índice de Gini en Málaga capital es de 33,7, lo que en el ranking de los 103 municipios de la provincia hace que se sitúe en la 16º posición, por detrás de Benahavís, Fuengirola, Genalguacil, Manilva, Benalmádena, Cartajima, Marbella, Torremolinos, Faraján, Mijas, Atajate, Benadalid, Sayalonga, Torrox y Alcaucín (en ese orden).
Los de mayor igualdad
En las antípodas de este ranking se aprecia una mayor presencia de territorios del interior, colindantes con las provincias del norte de Málaga. Según los datos del INE, Valle de Abdalajís es la localidad con mayor igualdad según el índice de Gini (con 22,9 puntos -seis décimas menos que hace cinco años-).
En la posición 102 está Serrato, con 23,1 puntos (ha bajado siete décimas en este lustro) y Villanueva de Tapia, que ha descendido más de un punto y medio hasta situarse en 23,4.