Acceder a una vivienda es una de las principales necesidades de la población en Málaga. El precio está disparado y hay poca oferta. Conseguir una vivienda de protección oficial es casi como que te toque la lotería y, aún así, hay delincuentes que se aprovechan de esa situación.
Ha pasado en Vélez Málaga, donde la Policía Nacional ha detenido a 21 personas que estaban utilizando 12 VPO para cultivar marihuana. La Operación se ha llamado Green Gold y se acusa a esas 21 personas de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Se han intervenido más de 3.300 plantas de marihuana, 100 gramos de cocaína, dos pistolas -simuladas-, una táser, varias armas blancas y 7.000 euros.
La Policía Nacional ha colaborado con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que procederá a rehabilitar esos inmuebles, situados en el barrio veleño de Carabanchel, para que puedan ser utilizadas por personas que realmente la necesitan. Había laboratorios y plantas.
Desde la Policía precisan que la investigación se inició precisamente a partir de una serie de informaciones recibidas por los agentes, las cuales apuntaban cómo varios inmuebles de un mismo edificio de viviendas estarían siendo utilizados para el cultivo intensivo de marihuana. A primera hora del pasado día 7 de noviembre, un dispositivo formado por 60 agentes de la Policía Nacional practicaba un total de 14 entradas y registros en otros tantos inmuebles del citado edificio.
Como es habitual en estos casos, aparte del mal uso de las viviendas, estaban enganchadas de forma ilegal a la red eléctrica pública.
Los detenidos han sido 13 hombres y 8 mujeres de entre 18 y 58 años. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 5 de Vélez-Málaga y se ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los investigados.