El dispositivo que han activado los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Interpol y FBI en Barcelona y otras ciudades, principalmente del área metropolitana, contra una organización transnacional presuntamente dedicada a robar con fuerza en domicilios suma al menos 10 detenciones este martes.
Fuentes policiales han detallado que se han activado 350 agentes para 17 registros en la capital catalana, cuatro en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y dos en Estepona (Málaga).
También hay registros en El Masnou, Sitges, Castellbisbal, Badalona (Barcelona) y Tarragona, han añadido las citadas fuentes.
La mayoría de registros son en domicilios, pero también hay algunos en trasteros y en dos locales que funcionaban como punto de envío internacional de paquetería y que los sospechosos presuntamente utilizaban para enviar material robado.
Uno de estos dos puntos es un local de la calle Serrano de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, que los Mossos han registrado hasta las 11.30 horas y donde la Policía Nacional ha arrestado a uno de los sospechosos.
El dispositivo se llama 'Shodka', un nombre que los investigadores han elegido porque todos los sospechosos provienen de países de Europa del Este.
La investigación sigue secreta y por parte de los Mossos d'Esquadra han intervenido las unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), la Brigada Móvil (Brimo), la unidad de explosivos (Tedax), la unidad canina y la de investigación.
La policía catalana ha trabajado la investigación de este caso a través de dos de sus áreas centrales: la de crimen organizado, por el carácter del grupo, y la de patrimonio, por su vinculación con los robos.