Al recién nombrado ministro de Transporte, Óscar Puente, se le empiezan a acumular las demandas sobre el Cercanías de Málaga. A las voces críticas del Partido Popular, que desde hace meses vienen reclamando actuaciones, se suman ahora las de los integrantes de Podemos, que endurecen su discurso apenas una semana después de que oficializase su ruptura con Sumar, socio de gobierno del PSOE.
Asumida esta separación, Podemos hace oposición al Ejecutivo. Y una de sus primeras reclamaciones tiene que ver con los numerosos problemas detectados en los Cercanías de la provincia. Con este objetivo, la diputada en el Congreso y coordinadora andaluza de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha registrado una batería de cinco preguntas en torno a las inversiones previstas para mejorar el funcionamiento y mantenimiento de esta infraestructura y asegurar su correcto funcionamiento.
Asimismo, ha instado al ministro de Transporte a que venga a Málaga y se reúna con representantes de las poblaciones afectadas, trabajadores y usuarias del servicio en nuestra provincia.
"No podemos permitir que un servicio tan básico continúe teniendo un funcionamiento deficiente, necesitamos que se revierta la continua desinversión a la que los gobiernos del PP y PSOE han sometido durante años a los trenes de cercanías", ha afirmado este miércoles Nico Sguiglia, representante de Podemos en Málaga capital.
Martina Velarde ha recordado la existencia de reclamaciones sobre "el deterioro y el mal funcionamiento de los Cercanías en Málaga". Por ello, la formación ha propuesto una inversión "urgente" con la que doblar la capacidad del servicio para la línea C1, "la más saturada". Ello implicaría, según Sguiglia, duplicar los vagones que cubren esta ruta y adaptar los andenes a este aumento.
El escrito remitido al ministerio también demanda conocer las previsiones a nivel presupuestario para el año 2024, así como los datos de usuarios de la línea C1 de los pasados cinco años y las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos siete años.