El grado de preocupación que la ausencia de lluvias empieza a generar en el seno de la Junta de Andalucía es máximo y va en aumento. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, quien ha lanzado una advertencia de lo más contundente: "Tenemos que prepararnos por si se dan las temibles circunstancias de que nos quedemos sin agua".
Moreno se ha expresado en estos términos tras apuntar que el presente mes de diciembre se cerrará, como muchos de los anteriores periodos, "en blanco", sin lluvias, agravando más si cabe la actual situación de sequía que afecta a buena parte del territorio. Y ello como paso previo a unos "complejos" meses de enero y febrero.
En este contexto, el presidente andaluz es claro y asegura que la próxima primavera será "la última ventana de oportunidad" para la llegada de la ansiada lluvia. En caso contrario, "nos veremos en una situación como jamás habíamos estado en Andalucía por falta de recursos hídricos".
Por este motivo, Moreno ha pedido a los ciudadanos, por un lado, máxima responsabilidad en el consumo de agua, y, por otro, que se vayan preparando para la posibilidad de que al abrir el grifo no salga el agua. "Tenemos que prepararnos por si se dan las temibles circunstancias de que nos quedemos sin agua", ha asegurado en un acto celebrado en Málaga.
"Hay casi una o dos generaciones que no saben lo que es abrir una ducha y que no haya agua; eso puede suceder. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena", ha concluido en su intervención.
Tomando en consideración los datos de la red Hidrosur, el estado de los embalses en la región es alarmante. Sirva de ejemplo lo que ocurre en Cádiz, donde se encuentran al 15,47% (280,66 hectómetros cúbicos embalsados de una capacidad total de 1.813,91); en Málaga, las presas están al 17,16% (104,9 hm3 dse 611,48); en Granada, al 38,68% (61,21 hm3 de 158,26); la provincia de Almería está al 9,99% (22,05 hm3 de 220,77);