El fenómeno de transformar una oficina en vivienda en Málaga capital empieza a ganar peso en los últimos años. Una fórmula que, a ojos de los expertos inmobiliarios, puede tener todo el sentido del mundo. Así se concluye en un reciente estudio publicado este jueves por el portal Idealista, que confirma la existencia de determinados barrios de la ciudad malagueña donde es más interesante cambiar el uso de una oficina a residencial que apostar por una vivienda tipo.
Como parece lógico, este proceso se aconseja, principalmente, para aquellos barrios donde el precio del residencial está por encima de las posibilidades de muchos ciudadanos. Entre los lugares idóneos para dar este paso, Idealista habla de La Malagueta-Monte Sancha, El Perchel Norte-La Trinidad y el Ensanche Centro-Soho.
Zonas de la urbe donde los precios medios de los alquileres de un piso se encuentran entre los 13 y los 17,5 euros el metro cuadrado, por debajo de los 10-13 euros el metro que supone el arrendamiento de una oficina.
A estos barrios, los responsables del estudio añaden Campanillas, que se localiza en la periferia de la ciudad. En este caso, informan, los 7,4 euros el metro cuadrado que puede suponer de media el alquiler contrastan con los 3,3 euros el metro de una oficina.
La realidad es que se trata de una alternativa a considerar en un momento en que los precios se mantienen estables en un entorno de caída de las compraventas de viviendas, mientras la demanda sigue buscando casa en medio de una oferta cada vez más escasa.
En cualquier caso, antes de aventurarse es preciso que el interesado conozca la viabilidad o no de ir adelante con el proyecto de cambio de uso de la oficina. Para ello, se debe conocer la normativa municipal en cuanto a los requisitos mínimos para convertir oficinas en viviendas y realizar los trámites legales necesarios para hacer el cambio de uso (que también tiene un gasto), además de los costes de la reforma para conseguir un espacio habitable.