El Colegio de Enfermería de Málaga ha exigido "medidas efectivas y tangibles" para abordar el incremento de la violencia en los centros de salud de la provincia, y ha expresado su preocupación y condena a una última agresión de la que el órgano colegiado ha informado que ha tenido lugar en el centro de salud del distrito de Churriana, en la capital.
"En medio de una creciente preocupación que ha venido acompañando al Colegio de Enfermería de Málaga en los últimos tiempos, una nueva agresión a un enfermero en el Centro de Salud de Churriana, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, se suma a esta serie de incidentes alarmantes e inaceptables", señalan en un comunicado.
El Colegio de Enfermería califica esta última agresión como "un trágico episodio". "Esta lamentable situación sigue a hechos recientes, como las pintadas amenazantes en el centro de salud de Ciudad Jardín, donde se podía leer 'enfermeras asesinas'", señalan.
Ante esto, desde el Colegio de Enfermería de Málaga se condena enérgicamente estos actos, y expresan su reafirmación en la posición de "tolerancia cero hacia quienes agreden a aquellos profesionales que diariamente cuidan de nuestra salud".
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco Sancho, ha expresado su profunda preocupación y condena frente a estos sucesos. "Resulta urgente implementar medidas efectivas y tangibles, tanto en el control de accesos como en los propios centros de salud y hospitales".
"Las administraciones deben incorporar figuras de vigilantes de seguridad en aquellos conocidos como puntos calientes, donde los profesionales son más propensos a sufrir agresiones. Es inaceptable que nuestros sanitarios vivan con esta inseguridad", ha afirmado, a la vez que ha exigido la aplicación de sanciones administrativas inmediatas y las sanciones judiciales correspondientes contra los agresores, además de la adopción de medidas de mejora continua en este sentido.
De acuerdo con los datos del colectivo, desde junio, más de una treintena de agresiones se han registrado contra profesionales sanitarios en centros de salud y hospitales de la provincia, y es en este contexto en el que el órgano colegiado hace un llamado "a la colaboración de políticos, profesionales, ciudadanos y enfermeras para abordar este problema que se ha convertido en un importante desafío de salud pública".